ACTUALIDAD
Elecciones 2023

Capitanich 'resiste' y quiere la cuarta: "Hemos hecho una muy buena gestión"

Votó en una escuela de Resistencia, en busca de mantener el poder en una de las provincias más pobres del país. Fue el más votado individualmente en las PASO, pero JxC lo superó en conjunto y sueña con romper su hegemonía. Llamó a votar y aseguró que "el escrutinio será muy rápido"

Capitanich votó
Votó Jorge Capitanich | redes sociales

Apenas habían transcurrido unos minutos de las 8 de la mañana cuando el gobernador de Chaco Jorge Capitanich llegó a la Escuela N°41, en Resistencia, para cumplir con su voto en la elección provincial de este domingo. Habituado a estar como favorito, en este comicio el mandatario llega con dudas del resultado, porque la pesada sombra del caso Cecilia y del clan Sena jugó un papel importante en las PASO, y si bien mantuvo el rol de "candidato más votado", fue claramente superado por la suma de los dos postulantes que en ese momento presentó Juntos por el Cambio.

Lo cierto es que Capitanich va por su cuarta reelección, como candidato del Frente Chaqueño, y al votar esta mañana se mostro confiado, aunque cauto. "Estamos expectantes, hoy va a ser un día de alegría, de esperanza, en donde el pueblo chaqueño se va a expedir por el trabajo, pero estamos muy contentos", destacó Capitanich, rodeado de periodistas. El gobernador adelantó que “el escrutinio será muy rápido" ya que se presentan solo siete listas, y anticipó que los resultados se conocerán "seguramente" entre las 22 y las 22.30.

Votan en Chaco: Capitanich apela a la gestión y Leandro Zdero, al desgaste del peronismo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esperemos que sea una jornada cívica ejemplar en la provincia. Tenemos todas las condiciones para hacerlo. Mi expectativa es que tengamos un fuerte acompañamiento del electorado. Tenemos la total autonomía y obviamente la transparencia para votar", resaltó.

El candidato del Frente Chaqueño apuesta todo a conseguir una participación electoral mayor que la de las primarias, cuando votó solo el 52% del padrón. "Si tomamos el promedio de las últimas cinco elecciones provinciales, estamos siempre entre 73% a 75%", señaló. En la provincia están habilitados para votar cerca de un millón de habitantes.

"Nosotros hemos hecho una muy buena gestión, con muy buenos indicadores, tenemos problemas, pero hemos resuelto también muchos otros y tenemos la confianza para seguir haciéndolo. Lo nuestro es parte de un escenario de trabajo permanente con la ciudadanía", agregó Capitanich.

"Coqui Balboa", el spot de campaña de Jorge Capitanich que se viralizó en las redes

"Que la gente vaya a votar y se exprese. Esa es la mayor garantía de la democracia chaqueña. Lo único que vamos a hacer es esperar que el pueblo nos acompañe. Los problemas se resuelven con más democracia", concluyó.

Previo a las PASO el femicidio de Cecilia Strzyzowwski y los vínculos del Clan Sena con el gobierno oficialista provocaron una ausencia notable de la ciudadanía chaqueña en el sufragio. En relación al homicidio, Capitanich expresó: “es una cuestión que está en las vías de la resolución judicial con condena firme”.

Una encuesta muestra un ajustado resultado entre Capitanich y Zdero: habría balotaje

Con respecto a la inflación y su posible influencia en las elecciones, el candidato a gobernador señaló: “El escenario nacional se va a dirimir el 22 de octubre, aquí son elecciones de carácter provincial”.

En la misma línea, Capitanich señaló que no espera el acompañamiento de dirigentes nacionales y remarcó: “no está previsto porque creemos que es una elección provincia y esperamos el apoyo de la gente”.

Con más de 4.000 policías para garantizar el normal desarrollo de los comicios además de gobernador la provincia elige 16 diputados provinciales, concejales y 69 intendentes. Si ninguno de los candidatos logra ganar en primera vuelta, ya está pensado que, de haber balotaje, se realizará el 8 de octubre.

NT