POLITICA
Elecciones en Chaco

Una encuesta muestra un ajustado resultado entre Capitanich y Zdero: habría balotaje

Este domingo 17 de septiembre los chaqueños votarán en la primera vuelta entre Jorge Capitanch y Leandro Zdero. Por qué es muy probable una segunda vuelta según los datos de CB Consultora.

Tenso cruce entre Leandro Zdero y Jorge Capitanich.
Tenso cruce entre Leandro Zdero y Jorge Capitanich. | Captura

Chaco se encamina hacia las elecciones generales el próximo 17 de septiembre en las que el oficialismo y la oposición se disputan la gobernación provincial. Una encuesta de opinión reciente muestra que los candidatos principales, Jorge Capitanich y Leandro Zdero, tendrían una elección ajustada con menos de 2 puntos de diferencia. 

De acuerdo al sondeo de CB Consultora, si las elecciones a gobernador en Chaco fueran hoy, un 33,8% votaría al actual gobernador Jorge Capitanich, mientras que un 32,3% votaría al candidato de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero. En tercer lugar se ubica el postulante de La Libertad Avanza, Alfredo Rodríguez, con el 8%.

encuesta chaco
Fuente: CB Consultora 
encuesta chaco
Fuente: CB Consultora 

El estudio tomó 984 casos en la provincia y utilizó un cuestionario estructurado de preguntas cerradas con aplicación directa, de manera online. El margen de error estimado de los resultados es de +/-3%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La encuesta también consultó por la percepción de los chaqueños sobre la gestión del gobierno provincial: un 54,8% dijo que “desaprueba” el mandato de Jorge Capitanich, mientras que un 40,7% le dio el visto bueno.

encuesta chaco
Gestión de gobierno según la encuesta de CB Consultora. 

PASO en Chaco: Juntos por el Cambio le ganó por más de 5 puntos al oficialismo de Capitanich 

Los resultados de las primarias del 18 de junio en Chaco

Cabe recordar que en las elecciones primarias que se realizaron en junio pasado en la provincia, Juntos por el Cambio se impuso como la fuerza más votada con el 42,6%, dejando al peronismo en segundo lugar, con 36,83%. 

En estos nuevos comicios se enfrentarán ya los candidatos principales que surgieron de las PASO: la fórmula Capitanich con la actual vicegobernadora Rach Quiroga –que en esa oportunidad obtuvo 36,48%– contra el binomio de Zdero-Schneider, que logró 23,08%.

Frente Chaqueño: 36.83%

  • Jorge Capitanich y Analía Rach Quiroga (PJC - 17 de Octubre - Frente Chaqueño): 36.46%

  • Ismael Walter Espinoza y Cepriano Arizaga (PXI - Siglo 21 Justicialista - Frente Chaqueño): 0.37%

Jorge Capitanich
Jorge Capitanich.

Juntos por el Cambio: 42.66%

  • Juan Carlos Polini y Delfina Veiravé (A - Orden y Trabajo - Juntos por el Cambio): 19.58%

  • Leandro Zdero y Silvana Schneider (Z - Chaco Cambia - Juntos por el Cambio): 23.08%

Leandro Zdero en el Ciclo de Entrevistas Posgrado Periodismo de Investigación Perfil USAL
Leandro Zdero.

En vísperas de las elecciones del domingo, Chaco podría sumar una segunda vuelta 

Balotaje en Chaco: por qué habría una segunda vuelta

Chaco es una de las 4 provincias de Argentina que tiene balotaje y a esa instancia se llega mediante los mismos requisitos que a nivel nacional. Es decir: para ganar en primera vuelta un candidato debe superar el 45% de los votos, o lograr el 40% y una diferencia igual o mayor a 10 puntos en comparación con el segundo.

En el caso de que los resultados de este domingo, cuando hay 1 millón de electores habilitados para votar, sean similares a los que muestra la encuesta de CB Consultora, todo indicaría que los dos candidatos deberían volver a presentarse para la segunda vuelta en noviembre. 

AG / Gi