ACTUALIDAD
Elecciones 2023

Votan en Chaco: Capitanich apela a la gestión y Leandro Zdero, al desgaste del peronismo

En otro capítulo importante del calendario electoral, Chaco elegirá hoy entre la continuidad de "Coqui", golpeado por el caso Cecilia, o el salto a la vereda opositora de Juntos por Cambio, con el radical Zdero.

2023_09_16_capitanich_zdero_valdes_pullaro_chaco_afp_g
Enfrentados. Coqui Capitanich fue el candidato individual más votado pero la primaria de JxC se impuso a nivel general. Zdero juega con el padrinazgo de Valdés y tuvo la visita de Pullaro. | AFP

La provincia de Chaco acaparará la atención de la política nacional este domingo, cuando elija gobernador en una elección polarizada entre el gobernador Jorge Capitanich, quien aspira a un nuevo mandato, y el candidato radical de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero.

La oposición se ilusiona con arrebatarle la provincia norteña al peronismo y más específicamente a Capitanich, aliado de Cristina, para tener un segundo domingo ganador al hilo luego de Santa Fe.   

En JxC muestran un optimismo moderado, sin embargo deslizan que podrían obtener un triunfo en primera vuelta. Pese a ello, según los sondeos que manejan en los comandos de campaña y a los que accedió PERFIL, habría ballottage. Para evitar una segunda vuelta el ganador deberá sacar más del 45%. El sistema chaqueño es igual al nacional. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Libertad Avanza aclaró que no cuenta con candidatos para la gobernación

Capitanich y Zdero cerraron esta semana la campaña en la capital provincial con algunos cruces entre militantes que no pasaron a mayores. El gobernador peronista apelará a la gestión, a los altos niveles de conocimiento y al peso de la estructura territorial del peronismo sobre todo, teniendo en cuenta que en las PASO hubo apenas un 60% de participación. Capitanich fue individualmente el candidato más votado en las primarias pese a que la provincia concurrió a las urnas conmocionada por el caso Cecilia.  

En contrapartida, en JxC sostienen que Capitanich ha tenido un fuerte desgaste, que el caso Cecilia se suma a una lista de episodios como la renuncia de la candidatura del dirigente social Osmar “Quintín” Gómez, quien quedó detenido por presunto abuso sexual y que pese a la que provincia cuenta con cuantiosos recursos de coparticipación (es la 4° que más recibe) los niveles de pobreza y los bajos índices de alfabetización exhiben una mala gestión. 

Leandro Zdero
Leandro Zdero.

Además, en el campamento de JxC creen que cuentan con una ventaja: a la inversa de lo sucedido a nivel nacional, en Chaco los votantes con “ánimo de cambio” tienen una sola opción competitiva: Zdero

Javier Milei, el ganador de la PASO nacional, salió este viernes a aclarar que no apoya a ningún candidato en la provincia. Pese a ello, fuentes provinciales señalaron que Alfredo “Capi” Rodríguez es quien se arroga la representación del espacio libertario en la provincia, aunque tiene una bajísima intención de voto. 

Jorge Capitanich
Jorge Capitanich. Foto: Télam

Distinto es el escenario para Gustavo Martínez, el actual intendente de Resistencia, quien fue históricamente un aliado de Capitanich. Se ubica tercero en los sondeos y un eventual apoyo (o no) podría ser clave pensando en una segunda vuelta. 

Pese a ello, en JxC creen que harán buenas elecciones en la capital y en Presidencia Sáenz Peña, los dos distritos más poblados. También sumarán en las ciudades cabecera de los departamentos. Entienden que harán buenas elecciones en localidades como San Martín, Plaza Machagai, Villa Berthet, Villa Ángela, Castelli, Miraflores y Pampa del Indio.

Zdero, quien juega con el padrinazgo político de Gustavo Valdés, recibió esta semana al mandatario correntino y al gobernador electo, Maximiliano Pullaro. El domingo se espera la presencia de Patricia Bullrich.