ACTUALIDAD
justicia

Casación confirmó la absolución de Higui y reconoció que fue atacada por “odio a sus preferencias sexuales”

La sentencia del Tribunal corroboró que la acusada actuó en legítima defensa cuando fue violada grupalmente. En aquel entonces asesinó a uno de los hombres que se le venía encima y le gritaba: “Te voy a hacer mujer, forra, lesbiana”.

Higui de Jesus 20220315
Comienza el juicio contra "Higui" De Jesús. | Captura de Pantalla

La Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires confirmó la absolución de Higui de Jesús y señaló en la sentencia que quien fue acusada de asesinato en realidad fue víctima. Ella sufrió un ataque grupal basado en “una intolerable y repudiable cuestión de odio por sus preferencias sexuales”. 

El tribunal de Casación consideró que la fiscal Liliana Tricarico había seleccionado pruebas de manera sesgada para condenar a Higui, ya que la mayoría de los testimonios coincidían en que se trataba de una víctima que actuó en legítima defensa. 

Lo que ocurrió el día de la madre de 2016 en Bella Vista, fue que un grupo de hombres la atacaron a golpes y amenazaban con violarla para “hacerla mujer”. “Te voy a hacer mujer, forra, lesbiana”, fueron las palabras del hombre que se abalanzó sobre ella y al que mató para defenderse.

Higui de Jesus 20220315

Fue en marzo cuando Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Martín pidió su absolución luego de que la Fiscalía solicite 10 años de prisión por "homicidio simple" y la defensa, su absolución.

En aquel entonces declararon cuatro testigos y la propia Higui, también participó el perito psiquiatra, Enrique Stola, quien fue clave en el juicio y condena del cura Julio César Grassi por abuso. "Hice una fundamentación sobre el estrés post traumático, en tanto peritos oficiales como de parte coincidieron en la existencia de estrés post traumático en Higui", señaló por videollamada.

Cómo fue la audiencia que resolvió absolver a Higui

En la última jornada del juicio declaró la mujer policía que asistió a Higui, quien dio fe de la magnitud de los golpes que había recibido la víctima durante el ataque. "Esa policía dijo que estaba muy golpeada y que iban a cada rato a la celda a verla para que no convulsionara o para chequear que no estuviera quebrada. Eso es muy importante porque convalida el relato de Higui", dijeron entonces las fuentes consultadas por Télam.

Durante los días trascurridos de juicio, declararon siete amigos y familiares de Cristian Espósito (28) –el hombre fallecido-, incluyendo al otro atacante de Higui –de nombre Sandro- que también lo hizo como testigo.

Así fue el ataque a Higui en 2016

La perito forense ofreció detalles de cómo se produjo la única puñalada que resultó mortal, que desmiente lo asegurado a la prensa por la familia de Espósito -el hombre fallecido-: la hoja ingresó de frente a la altura del corazón y no por la espalda, como había descrito la madre de la víctima y que podría hacer sospechar de un ataque a traición.

Con dos años de retraso en relación a la primera fecha fijada para el juicio, Higui llegó a juicio acusada de "homicidio simple" por defenderse de una violación grupal el 16 de octubre de 2016 en un barrio vulnerable de Bella Vista donde había ido visitar a su hermana por el Día de la Madre.

Y a pesar de que ella denunció un intento de violación grupal y de que fue encontrada desvanecida en el lugar de los hechos, con traumatismos en diferentes partes del cuerpo, el pantalón y la ropa interior rotos; el hecho nunca se investigó como tal.

Tras ocho meses presa, la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria gracias a una fuerte movilización para exigir su libertad.

RB/fl