ACTUALIDAD
Estrategia legal

Caso Báez Sosa: uno de los rugbiers rompió el "pacto de silencio" y denunció al abogado Tomei

Matías Benicelli presentó un escrito con acusaciones hacia su ex letrado, con el propósito de recurrir el fallo que resolvió la condena de cada uno de los asesinos de Fernando Báez Sosa.

Rugbiers condenados
Rugbiers condenados | Captura de pantalla

Matías Benicelli, uno de los rugbiers condenados a prisión perpetua por el crimen de Fernando Báez Sosa, rompió el pacto de silencio que mantuvieron desde el homicidio hasta el proceso judicial, y acusó al abogado que representó a todos los acusados, Hugo Tomei, de presuntas irregularidades en la defensa, mientras que también señaló haber sido persuadido por el letrado en beneficio de otros coimputados.

Benicelli y Máximo Thomsen cambiaron de letrado cuando se ratificó la condena a prisión perpetua de ambos y de otros tres (Enzo Comelli, Ciro Pertossi y Luciano Pertossi), considerados coautores del delito de homicidio doblemente agravado, y de 15 años de prisión para Ayrton Violaz, Blas Cinali y Lucas Pertossi por ser partícipes secundarios.

Francisco Oneto es el nuevo abogado de Thomsen y Carlos Attías es el de Benicelli, quien presentó un escrito con denuncias contra Tomei.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Crimen de Fernando Báez Sosa: qué es de la vida de los dos rugbiers que fueron sobreseídos

Attías planteó ese recurso ante el Tribunal de Casación Penal, con la intención de "recurrir al fallo" y solicitó el "recurso de inaplicabilidad y nulidad de la sentencia recurrida".

Por otra parte, Benicelli señaló que ni él ni su familia pagaron honorarios a su anterior defensor, lo que sugeriría desde su óptica que la estrategia legal fue direccionada para beneficiar a otros coimputados.

"Fuimos persuadidos de designarlo para mi defensa técnica a fin de no entorpecer la defensa de otros coimputados", aseguró el acusado.

Hugo Tomei, el abogado de los rugbiers
Hugo Tomei.

A su vez, dijo que la estrategia fue en contra de los deseos de algunos de los rugbiers, quienes pretendían declarar ante el tribunal o a la prensa.

En ese sentido, Benicelli reveló que Tomei les advirtió que al hacerlo entrarían en contradicciones con sus compañeros.

El joven también remarcó que el letrado no informó sobre aspectos cruciales del proceso, como la presencia de manchas de sangre en su ropa, pertenecientes a Báez Sosa.

Caso Fernando Báez Sosa: la reacción de los famosos al conocer el veredicto contra los rugbiers
Fernando Báez Sosa.

Cuestionan a Tomei por la ausencia de un testigo clave en el proceso

También denunció que Tomei no quiso presentar a un testigo clave como Alejo Milanesi, quien en un principio estuvo detenido por el crimen, pero luego fue sobreseído junto a Juan Pedro Guarino.

Milanesi podía haber aportado en su defensa, según indicó Benicelli.

En ese sentido, "lo propuso para que éste manifestara lo que vio y escuchó de lo sucedido en aquella fatídica noche".

"Por ser un testigo privilegiado en el lugar, y porque mediante sus declaraciones podría persuadir a los sentenciantes que mi participación no fue determinante en el resultado de la muerte de Fernando Báez Sosa", indicó el rugbier condenado a perpetua.

Hugo Tomei 20230127
Hugo Tomei. Foto: Télam

Asimismo, reveló: "Quien debía garantizar mi defensa, inexplicablemente desistió del testigo en la misma audiencia".

Benicelli remarcó que Tomei se justificó diciendo que "Milanesi podría agravar la situación procesal de los otros co-defendidos".

Los allegados a este rugbier consideran que la representación conjunta terminó perjudicando a varios de los jóvenes.

Los padres de Benicelli afirmaron que a su hijo no le informaban sobre algunos aspectos trascendentales del proceso.

"Tomei no daba muchos detalles de la investigación y muchas cosas se las enteraron durante el juicio", señalaron voceros cercanos a la familia.

 

CA/ED