Una gran cantidad de destacados políticos de Juntos por el Cambio salió a expresarse luego de la condena que se conoció este lunes contra los rugbiers acusados del crimen de Fernando Báez Sosa. Del otro lado, desde el oficialismo ninguno de los funcionarios de primera línea se manifestó hasta el momento.
En primer lugar, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, escribió en su cuenta oficial de Twitter que "la justicia no repara, pero alivia. Deseo profundamente que este veredicto les traiga algo de consuelo. Los abrazo con el corazón".
Por su parte, María Eugenia Vidal, cuestionó: "Perpetua para cinco de los acusados y 15 años de prisión para los otros tres. Los ocho son culpables de asesinar a Fernando. Fuerza a Graciela y Silvino. Un país entero los abraza y espera que Fernando descanse en paz".
Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: cuál es la pena para cada uno de los rugbiers acusados
Martín Lousteau, senador nacional por la UCR, en consonancia con Larreta, le deseó paz a los padres de Fernando, Graciela y Silvino: “Fernando fue hijo, amigo, estudiante de Derecho y más. Después de tres años, sus asesinos fueron condenados. Un abrazo a sus familiares y amigos. Nada devolverá a Fernando, pero ojalá la sentencia les transmita un poco de paz y descanso en su lucha”.
En el caso de Cristian Ritondo, jefe del bloque de Diputados del PRO, había publicado el deseo de que "la justicia haga lo que corresponde". "Hace tres años fue Fernando, pero el día de mañana no podemos permitir que sea otro chico que salió a divertirse con sus amigos. Espero que la Justicia haga lo que corresponde y que nunca más un pibe pierda la vida de una forma tan salvaje. Todo mi apoyo para Silvino y Graciela", manifestó.
El diputado nacional por Córdoba, Mario Negri, adjuntó el hashtag que es tendencia en el país tras el fallo y escribió: "Espero que la familia de Fernando tenga algo de paz #JusticiaPorFernandoBaezSosa".
Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos de la ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, aseguró en Twitter: "No hay justicia que repare el dolor que provoca el asesinato de un hijo. Que tanto dolor traiga conciencia para desterrar esta y todo tipo de violencia. #JusticiaPorFernando".
Por el lado del partido del espectro liberal, quien sí salió a hablar del caso fue Carolina Píparo, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, que escribió: "Fuerza a Graciela y a Silvino, que deberían estar compartiendo el día a día con Fernando, y no escuchando un fallo porque ocho inhumanos decidieron arrancarle la vida a su hijo. Ojalá algún día encuentren la paz que tanto necesitan".
La condena contra los ocho rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa
El Tribunal Oral número 1 de Dolores decidió condenar a los ocho rugbiers involucrados en el crimen del joven Fernando Báez Sosa a la salida del boliche Le Brique de Villa Gesell en 2020. Sin embargo, a cinco de los jóvenes les dieron la pena de prisión perpetua y a los otros tres la pena de 15 años como "participes secundarios" del homicidio.
Condenados: el rol de cada uno de los ocho asesinos en el crimen de Fernando Báez Sosa
En ese marco, la condena fue considerada como severa para muchos analistas jurídicos, a pesar de que el abogado de la familia Báez, Fernando Burlando, la fiscalía y muchos usuarios de las redes sociales reclamaron y hasta anticiparon que apelarán para lograr una perpetua para todos.
Del lado de los condenados, el abogado Hugo Tomei también apelará para pedir la absolución de los ocho jóvenes.
JD / cp