ACTUALIDAD
JUSTICIA

Caso Jorge Julio López: ordenaron no tocar 66 tumbas NN del cementerio de La Plata

La decisión judicial recae en la posibilidad de que los restos del desaparecido en 2006 hayan sido ingresados a una morgue o necrópolis.

Julio López Cementerio
El desaparecido y preso político de la última dictadura cívico militar, Jorge Julio López, junto al cementerio de La Plata | NA

La Justifica federal de La Plata ordenó este lunes 1 de noviembre al Cementerio Municipal de la capital bonaerense que "se abstenga de modificar, mudar, alterar y/o introducir cambios" sobre 66 tumbas NN, bajo la búsqueda del desaparecido Jorge Julio López.

Cada una de aquellas tumbas habían sido previamente individualizadas por la fiscalía para determinar el paradero del preso político de la dictadura cívico militar, cuyo último rastro fue trazado al año 2006. La medida la dictó el juez federal Ernesto Kreplak.

Kreplak hizo lugar al pedido de no innovar solicitado por los fiscales generales Hernán Schapiro y Gonzalo Miranda. Ambos fiscales forman parte de la Unidad Fiscal que interviene en los casos por violaciones a los DDHH durante la época del terrorismo de Estado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Testimonio de Jorge Julio López en 2006
Julio López, preso político de la última dictadura cívico militar, está desaparecida desde el 18 de septiembre de 2006.

Julio López está desaparecida desde el 18 de septiembre de 2006, cuando iba a presenciar una de las últimas jornadas del juicio al represor Miguel Etchecolatz, quien fue su verdugo. Desde 2009, la investigación se encuentra delegada en el Ministerio Público Fiscal.

De allí en más, la fiscalía trabaja diferentes hipótesis y una de ellas, la desplegada en el legajo N°10, caratulado "Hallazgos-Cadáveres-Restos", está guiada por la posibilidad de que la víctima haya muerto y sus restos ingresados a una morgue o cementerio.

Por lo tanto, buscan constatar los restos NN hallados en todo el país desde 2006 en adelante. La intención de los fiscales es preservar los restos en caso de surgir elementos que permitan elevar la sospecha de que alguno de los cuerpos sea de López.

Julio López Cementerio
El cementerio de La Plata, predio en el que podrían encontrarse los restos de Julio López.

Jorge Julio López, una desaparición con autores pero sin condena

En tal caso, se procedería entonces a solicitar el cotejo genético con muestras de sus familiares. Hasta conseguir evidencia sustancial, la fiscalía realiza otras medidas de tipo documental en las causas penales del fuero ordinario por hallazgos de NN.

Avanza además sobre la Dirección Provincial del Registro de las Personas para dar con huellas dactilares. Para esta labor, la Unidad Fiscal solicitó la colaboración del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU).

Junto a ellos, colaboran también el Equipo Argentino de Antropología Forense, de la Policía Judicial del Ministerio Público bonaerense, del Registro Nacional de las Personas y de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal.

JFG / ED