ACTUALIDAD
LA FAMILIA DEMANDARÁ AL ESTADO

Caso Lucio | Morbo y curiosidad: la familia denuncia más de 400 ingresos a la historia clínica del nene post mórtem

El abogado querellante sostiene que serían producto del morbo y la curiosidad. Dijo que hasta el momento Salud no dio explicaciones sobre la cantidad de consultas que hubo durante cuatro días a partir de la muerte.

Maltrato a Lucio Dupuy 20211202
Maltrato de Lucio Dupuy | Captura de Video

A medida que pasan los días y se acerca el veredicto en el juicio por el asesinato de Lucio Dupuy (5) por el que están acusadas su madre Magalí Espósito Valenti y su pareja Abigail Páez se van conociendo detalles de responsabilidades del Estado cuanto menos llamativas. Ahora, la familia se enteró que después de la muerte del nene se registraron más de 400 ingresos a su historia clínica, cargada en los sistemas del Ministerio de Salud de La Pampa.

El dato fue confirmado a PERFIL por el abogado de la familia Dupuy, José Mario Aguerrido, quien explicó que obtuvieron la información a partir de una investigación que realizó la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA). Ese organismo es el encargado de investigar si el Estado pampeano incurrió en algún delito o dejó de lado sus responsabilidades en el caso Lucio: desde la intervención educativa hasta la atención que tuvo en los hospitales en los que se atendió previo a ser asesinado.

Según el abogado, el sistema informático reveló que hubo "bastante más de 399 ingresos" a la historia clínica del nene. Esa contabilización arranca el 26 de noviembre del 2021, día de la muerte, y se extiende por cuatro días, hasta el 29 de ese mismo mes.

Tanto al abogado como a la familia le llamó la atención el dato porque si bien reconocen que pudo haber ingresos justificados, sostienen que "por la cantidad son los menos". Aguerrido también dice que el Ministerio de Salud de La Pampa está al tanto de la situación y hasta el momento no hubo un pronunciamiento oficial para explicar esos ingresos, que atribuyen a una curiosidad morbosa de los agentes con acceso a esa información.

La "Ley Lucio" será tratada en las sesiones extraordinarias del Senado

El letrado también confirmó que esos ingresos, injustificados hasta el momento, serán parte de la presentación que preparan por estos días contra el Estado de la provincia de La Pampa.

Como consignó este medio, la idea de la familia es pedirle a la Justicia que investigue la responsabilidad penal "de quienes pudieran haber abordado a Lucio en las ocasiones en las que entró traumatizado a distintos lugares". También solicitarán el juicio político a la jueza Ana Pérez Ballester, en la mira por haberle otorgado la tenencia a la madre.

Lucio Dupuy, el juicio
El veredicto del juicio por el asesinato se conocerá el 2 de febrero.

Vale recordar que unos pocos días después de que se conociera la muerte del nene, se filtró a los medios el contenido de la historia clínica, donde había al menos cuatro ingresos a hospitales por fracturas y lesiones: fueron el 15 de diciembre de 2020 (fractura de dedo y muñeca), el 22 de enero de 2021 (traumatismos de miembro superior), el 1° de febrero de 2021 (herida en región no especificada) y el 23 de marzo de 2021 (control de sus fracturas y falta de cuidado).

Cuando se conoció esa información, la defensora nacional de la Niñez, Marisa Graham, le dijo a PERFIL que "si es cierto que hubo tantas internaciones previas y nadie advirtió nada, el problema está ahí, en el Sistema de Salud".

Sin respuestas en Salud

Hasta el momento ni el Gobierno pampeano en general ni el Ministerio de Salud en particular han hablado públicamente del caso. PERFIL consultó a varias fuentes gubernamentales y en todos los casos la respuesta fue al unísono: no habrá declaraciones sobre temas judicializados. Tampoco contestaron si está prevista una explicación o pronunciamiento público.

Crimen de Lucio Dupuy: su abuelo sostiene que "lo mataron por ser varón"

El caso Lucio, además de poner sobre la mesa las horrorosas situaciones de violencia y abusos a las que era sometido el niño por parte de sus presuntas asesinas, evidenció las fallas que tuvo el Estado a lo largo de toda la cadena de responsabilidades. Y la pregunta: ¿Nadie advirtió la situación de peligro extremo en la que estaba el nene?.

El 9 de diciembre de 2021, días después del crimen, cuatro ministros del gabinete provincial fueron interpelados en la Cámara de Diputados de La Pampa. Se trata del de Educación, Pablo Maccione; el de Seguridad (Horacio Di Nápoli); el de Desarrollo Social (Diego Álvarez) y el de Salud, Mario Kohan.

Si bien todavía no se sabía de los ingresos injustificados a la historia clínica, este último funcionario sí dio explicaciones sobre las reiteradas oportunidades en las que Lucio fue atendido. En ese momento, según publicó el diario La Arena, el ministro dijo que "no podemos hablar de éxito cuando hay una muerte de por medio, pero si el gobierno ha logrado un equilibrio en el sistema en momentos dramáticos".

A su vez, sostuvo que "es posible que una madre ansiosa lleve a su hijo varias veces por el mismo tema" al centro de Salud. “A veces se puede confundir porque una persona asiste, por ejemplo, por una fractura, en diferentes oportunidades para hacerse un seguimiento de esa misma fractura”, ampliaba.

La familia de Lucio demandará al sistema de salud de La Pampa

"En la acción a plantear tendrán la oportunidad de dar alguna explicación si es que la tienen, cosa que hasta el momento no ha pasado", le dijo el abogado Aguerrido a este medio.

Caso Dupuy: cuando se presentará la denuncia

Como se mencionó, el abogado de la familia Dupuy ya trabaja en la demanda contra el Estado provincial, que será presentada una vez que culmine el juicio por el asesinato. Desde la Justicia pampeana indicaron por medio de un breve comunicado que la sentencia se leerá el jueves 2 de febrero a las 12 del mediodía en el Centro Judicial de Santa Rosa.

AS / ED