ACTUALIDAD
"Homicidio Culposo"

Caso Maradona: comenzó la junta médica que determinará si la muerte pudo evitarse

Peritos y abogados de ambas partes se reunieron la Superintendencia de Policía Científica de La Plata. Acordaron analizar 20 años del historial de salud del futbolista. El resultado podría conocerse en 15 o 20 días.

El plan infame para llevar a Maradona a la cancha de Gimnasia cuando cumplió 60 años
El plan infame para llevar a Maradona a la cancha de Gimnasia cuando cumplió 60 años | Instagram

La Junta Médica interdisciplinaria, para saber qué sucedió con la atención de Diego Maradona, comenzó a trabajar este lunes con el fin de determinar si hubo "mala praxis" en el caso. En 15 o 20 días se podría conocer el resultado final.

Lo que deberá revisar dicha junta serán los últimos 20 años del historial de salud de Maradona. Esto significa relevar lo ocurrido desde aquél 2000 en que Maradona fue internado en la clínica Fleni hasta su muerte en el barrio privado de Tigre.

Con la intención de comenzar el proceso, peritos de partes y abogados, tanto por parte de la familia Maradona como de los imputados, se reunieron en la Superintendencia de Policía Científica, ubicada en avenida 52 y 118, de la ciudad La Plata.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Maradona Junta Médica La Plata
La Superintendencia de Policía Científica, ubicada en avenida 52 y 118, de la ciudad La Plata.

En este primer encuentro, se determinó que la forma de trabajo contemplará dos grupos. Por un lado, se evaluará todo lo referente a la medicina clínica, sanitarista y cardiológica, mientras que por otro, se verá lo concerniente a lo psiquiátrico y psicológico.

Los médicos también analizarán la declaración de testigos, el informe de autopsia, el de policía científica, y hasta los mensajes de los teléfonos que se extrajeron del neurocirujano Leopoldo Luque y el psiquiatra Agustina Cosachov.

Una de los cuidados que procederán a tener consta en evitar que se filtre cualquier tipo de material que posee la Justicia, por lo que si alguna parte necesita algo en particular, deberá ir de manera presencial a la Fiscalía de San Isidro. 

La Justicia reconoce a cinco herederos universales de Diego

Expertos en salud trabajarán por dos o tres semanas, tras lo cual se prevé arranquen las primeras indagatorias siempre y cuando dependiendo de los resultados. Los fiscales, en los próximos días, tendrán toda la información de los dos teléfonos que utilizaba Maradona.

La causa tiene un total de siete acusados de "homicidio culposo" pero debido a una serie de pruebas de los últimos días, podría avanzar a una acusación más grave como la de "abandono de persona o homicidio con dolo eventual".

Los profesionales de la salud imputados son tanto Luque y Cosachov como el psicólogo Carlos Daniel "Charly" Díaz, los enfermeros Madrid y Ricardo Omar Almirón, la médica coordinadora Nancy Forlini y el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni.

JFG