ACTUALIDAD
Violencia de Género

Condenan a Sebastián Villa por las agresiones a su ex pareja, pero no irá a la cárcel

El jugador de Boca fue declarado culpable de los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo, violencia de género y amenazas coactivas contra Daniela Cortés. No podrá abusar de alcohol y drogas. Le dieron prisión condicional por dos años y un mes.

Veredicto por el caso Sebastian Villa
Veredicto por el caso Sebastian Villa | Sergio Piemonte

Este viernes 2 de junio el jugador de Boca Juniors, Sebastián Villa, escuchó la decisión de la justicia en el caso que lo tenía como acusado de haber golpeado a su ex pareja Daniela Cortés en abril del 2020. Finalmente fue condenado a dos años y un mes de prisión condicional por los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo, violencia de género y amenazas coactivas.

El horario de comienzo para la lectura del veredicto fue pasadas las 13 horas y estuvo a cargo del auxiliar letrado Pablo Agis, quien fue acompañado por la jueza Claudia Dávalos, encargada del Juzgado Correccional 2 de Lomas de Zamora 

Envuelto en lágrimas y junto a su abogado Martín Apolo, el futbolista se retiró del lugar luego de escuchar la decisión en donde además se le impusieron una serie de condicionalidades, entre ellas la prohibición para consumir estupefacientes y alcohol en exceso. 

Además, fue obligado a no tener ningún tipo de contacto con Daniela Cortés ni su familia, a quienes según el testimonio de la mujer había amenazado. Por otro lado, se le impuso un tratamiento psicosocial y la participación en talleres "a los fines de abordar su problemática", como así también la fijación de una residencia para "someterse a un patronato en forma bimestral".

Al cierre de esta nota, el Club Atlético Boca Juniors no se había pronunciado al respecto. Antes de la condena, desde la institución habían mostrado su confianza con la justicia, pero también se plantearon algunas dudas con el proceso. "Esperemos que no haya una mano negra. Es lo único que falta. En el "Mundo Boca" nunca faltan", había llegado a manifestar el dirigente e ídolo futbolístico Mauricio "Chicho" Serna. Incluso este jueves, un día antes de la condena, Villa fue titular en el partido contra Arsenal de Sarandí. 

Veredicto por el caso Sebastian Villa
Sebastián Villa junto a su abogado.

Qué acusación pesaba contra Sebastián Villa

La imputación contra el futbolista colombiano era por “lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género y amenazas coactivas” contra su ex pareja.

El fiscal a cargo de la causa, Sergio Anauati, solicitó en uno de los juicios que Villa sea condenado a dos años y tres meses de prisión condicional a causa de los golpes y amenazas que denunció su antigua novia.

En la audiencia que se realizó este último martes 30 de mayo, el delantero del equipo xeneize se había definido como “excelente persona”, “buen hijo” y “buen hermano”. También aclaró que "nunca le haría daño a Daniela ni a su familia”. Además, en sus últimas palabras, insistió en negar los hechos: "Soy inocente, creo en Dios. Creo que todo va a salir bien. Todo va a salir de la mejor manera".

Sebastián Villa y Daniela Cortés 20230417
Daniela Cortés denunció a Villa por violencia de género. Este 2 de junio fue condenado.

Luego de que se conocieran los testimonios, Daniela Cortés compartió un críptico mensaje en redes sociales que rezaba: "Escojamos a nuestros amigos y pareja como si fuésemos a ir con ellos a la guerra".

Los hechos por los que condenaron a Sebastián Villa

De acuerdo a la reconstrucción que hizo la fiscalía, la agresión ocurrió el 27 de abril del 2020 en una vivienda del country Saint Thomas de Canning cuando Villa le dijo a Cortés que arruinaría su vida y la golpeó en la frente con un puñetazo. Luego la habría arrojado al piso y le habría propinado patadas que le produjeron “distintas lesiones de carácter leve”.

Villa posó con una bandera de Ni Una Menos a horas del veredicto por violencia de género

El representante legal de Villa, Martín Apolo, insistió durante las distintas jornadas del juicio en que esa agresión no estaba probada e incluso agregó que la mujer era quien lo golpeaba.

La denuncia de Cortés fue realizada, en un principio, en una publicación vía redes sociales donde se la observaba con sangre en la boca. Allí develó distintos maltratos que el jugador le habría infligido tanto de carácter físico como psicológico.

De acuerdo al Código Penal, el delito por lesiones leves agravadas tiene una pena de entre 6 meses y dos años de cárcel, mientras que las amenazas coactivas hablan de entre dos y cuatro años. Finalmente, este 2 de junio se condenó a Villa a dos años y un mes de prisión condicional. 

En caso de situaciones de violencia de género, comunicarse por contención y asesoramiento a la Línea 144 o por WhatsApp al número +5491127716463.

GI CP