ACTUALIDAD
Juicio

Causa AMIA: Carlos Telleldín fue absuelto por la entrega de la camioneta Trafic

Pasaron 26 años del atentado contra la mutual judía que dejó 85 muertos y centenares de heridos. El único acusado estuvo detenido 10 años.

carlos telleldin g_20200718
El abogado Carlos Telleldín, acusado de ser quien preparó la traffic que sirvió de coche bomba para volar la AMIA. | Cedoc

El ex revendedor de autos Carlos Telleldín fue absuelto este miércoles por el Tribunal Oral Federal 3, en el marco del tercer juicio por el atentado a la Asocial Mutual Israelita Argentina (AMIA). El ataque, el mayor de la historia argentina, ocurrido en julio de 1994 mató a 85 personas.

La causa AMIA permanece impune y a este debate Telleldín llegó acusado como partícipe necesario del ataque al haber entregado la camioneta Renault Trafic utilizada como coche bomba.

Carlos Telleldín es la única persona que estuvo acusada en los tres juicios por el atentado. El primero, que terminó en escándalo cuando se conocieron las maniobras de encubrimiento en torno a la investigación, el segundo, en el que se juzgaron esas maniobras, y este tercero, en el que solo él estuvo en el banquillo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Se realizará de manera virtual el acto en homenaje a los desaparecidos judíos

 

En el caso, la Unidad Fiscal (UFI) AMIA así como la querella de los familiares pidieron prisión perpetua para Telleldín, en tanto los representantes de la AMIA-DAIA pidieron veinte años de cárcel con detención inmediata. En tanto que la defensora oficial de Telleldín, Verónica Carzoglio, pidió la absolución y nulidad de la causa,

En el primero de los juicios, Telleldín fue absuelto y liberado, luego de que en el debate quedaran en evidencia las maniobras de la investigación previa y se detectaran irregularidades. La principal: el pago ilegal de 400 mil dólares a Telleldín para involucrar policías de la bonaerense en el caso, a quienes dijo haberles entregado la Trafic, ocho días antes del atentado. 

En 2015 Telleldín volvió a juicio, esta vez por esas maniobras de encubrimiento. Entre los acusados también estaban el ex presidente Carlos Saúl Menem, su cúpula de Inteligencia, encabezada por Hugo Anzorreguy y Juan Carlos Anchézar, así como el primer juez del caso, Juan José Galeano, los fiscales Eamon Mullen y Juan José Barbaccia, Ana Boragni, mujer de Telleldín al momento del atentado, y jefes de la Federal entre otros.

En ese debate, que terminó en febrero de 2019, Telleldín fue condenado a tres años y seis meses de prisión.