POLITICA
La fiscalía pidió perpetua

La defensa de Carlos Telleldín pidió su absolución por el atentado a la AMIA

La defensora oficial del único acusado por el atentado calificó como "absurdos y delirantes" los cargos en su contra. Además, pidió la absolución por inocencia y por prescripción del delito.

amia 07172019
Este jueves 18 de julio se cumplen 25 años del atentado a la mutual judía de la AMIA, el peor ataque terrorista que sufrió la Argentina | Cedoc Perfil

La defensa de Carlos Telleldín pidió este miércoles 2 la absolución del acusado en el juicio oral y público que se sigue en su contra, en el que está señalado por haber entregado la camioneta Trafic que en julio de 1994 fue usada como coche bomba en el atentado a la AMIA.

Según su defensa, y en contraposición a lo que sostuvo la Fiscalía, Telleldín no sabía el destino que se le iba a dar la Trafic que entregó. El planteo hecho por la defensora oficial, Miriam Verónica Carzolio, fue al inicio del alegato que culminará la próxima semana, ante el Tribunal Oral Federal 3.

"Telleldín actuó con indiferencia y egoísmo”, alegó el fiscal Roberto Salum

Además, la defensa pidió que se lo absuelva del atentado a la mutual judía, y alegó que ya fue juzgado por los hechos y que la causa está prescripta.

Carzolio explicó que el juicio a Telleldín fue entre 2001 y 2004 en lo que se denominó “la conexión local del atentado”. Ese juicio fue declarado nulo y se absolvió a los acusados por las irregularidades de la investigación que había sido conducida por el juez Juan José Galeano.

Atentado a la AMIA: piden que Menem sea condenado por encubrimiento

La semana pasada, los fiscales Roberto Salum y Santiago Eyherabide pidieron prisión perpetua para Telleldín, al considerar que compró en 1994 una camioneta utilitaria, a la que le sacó el motor que puso en otra camioneta similar, y ese mismo motor fue encontrado entre los escombros de la AMIA, así como las esquirlas que tras la explosión impactaron en varias víctimas.

Telleldín está acusado de haber entregado la traffic que la mañana del 18 de julio de 1994 tenía entre 300 y 400 kilos de explosivos y que voló en la AMIA, lo que provocó la muerte de 85 personas y dejó 151 heridos.

AMIA: Memoria Activa pidió que saquen a los abogados que contrató Macri

Para la defensora, los argumentos por los que se pide condena “son delirantes” y sin pruebas. “La única conducta que realizó Telleldín fue la que declaró el mismo en 1994 y que está probada. Y que fue la venta de camioneta Traffic a una persona de nombre Ramón Martínez por 11.500 dólares, un valor de mercado”, sostuvo Carzolio.

En cambio, para la fiscalía, Telleldín actuó con “indiferencia y egoísmo”, según alegó el fiscal Roberto Salum en el marco del juicio oral. Los fiscales sostienen que, si bien Telleldín no fue cómplice de los terroristas al venderle la camioneta que llevaría los explosivos, "falta a la verdad cuando dice que nunca supo para qué será usada".

Pacto con Irán: por qué el fiscal pide avanzar contra Cristina Kirchner

Telleldín está procesado, pero sin prisión preventiva, como partícipe necesario del atentado y estuvo en prisión diez años desde 1994 a 2004, donde se recibió de abogado. El primer juicio por el atentado fue anulado, pero por un fallo de la Corte a Telleldín se lo juzga nuevamente.

Se trata del segundo juicio que se inició el 18 de mayo de 2019, y que quedó interrumpido por la pandemia de coronavirus, y que se retomó vía zoom en junio pasado.

Alberto Fernández recibió al padre de Sebastián Barreiros, la víctima más pequeña del atentado a la AMIA

En marzo del 2019, Telleldín fue condenado en otra causa, a tres años y seis meses de prisión, por los delitos que se cometieron durante la investigación del atentado.

El alegato de la defensa de Telleldín continuará el próximo miércoles y, según Carzolio, ese día terminará. Luego se prevé una audiencia en el que las partes se replicarán los alegatos y luego las últimas palabras de Telleldín y el veredicto que estará a cargo de los jueces Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Canero. La expectativa es que el juicio termine antes de fin de año.

CT CP