domingo 18 de abril del 2021
POLITICA Miércoles 25
18-11-2020 16:40

Caso Amia | La Fiscalía acusó a Telleldín de entregar el coche bomba y pedirá condena

Los fiscales presentaron sus alegatos ante el Tribunal Oral Federal 3 y el próximo miércoles pedirán una condena, la que se sumará a la que ya tiene en la causa por el encubrimiento del atentado.

18-11-2020 16:40

La Fiscalía AMIA acusó este miércoles 18 de noviembre, a Carlos Telleldín de haber entregado la camioneta Trafic usada como coche bomba en el atentado terrorista contra la mutual judía en 1994 y de haberse "fugado" tras el ataque, en una nueva audiencia de la causa que se sigue por el hecho.

Los fiscales presentaron sus alegatos por videoconferencia ante el Tribunal Oral Federal 3 y el próximo miércoles 25 pedirán una condena, la que se sumará a la que ya tiene en la causa por el encubrimiento del atentado, en la que recibió tres años y medio de prisión.

Según la fiscalía, Telleldín le entregó el vehículo a una persona "con acento árabe", de acuerdo a los testigos y “lo hizo con documentación falsa”.

Durante la audiencia, el fiscal Roberto Salum afirmó que "es indiscutido y probado que Telleldín entregó esa Trafic sabiendo que se iba a usar para el atentado".

En la acusación, Salum, junto con los otros fiscales del caso, Santiago Roldán y Santiago Eyherabide, señaló que, en el marco de su actividad en el "doblado de automotores robados para su venta", Telleldín le entregó el vehículo a una persona "con acento árabe", de acuerdo a los testigos y que “lo hizo con documentación falsa”.

AMIA:"Los argentinos tenemos una deuda que debemos saldar", señaló el Presidente

Asimismo, la fiscalía argumentó que "en el momento de la entrega, en el que debía detener su delito, a Telleldín lo gobernó la codicia, no le importó el resultado y siguió adelante”.

En este sentido, Salum indicó además que los testigos dijeron haber visto a Telleldín nervioso luego del atentado y que decidió irse a Posadas, donde luego sería detenido, tras lo cual apuntó: "Fue una fuga porque sabía que la Trafic se había usado en un atentado".

AMIA: Memoria Activa pidió que saquen a los abogados que contrató Macri

Los fiscales concluirán con su alegato en la audiencia prevista para el próximo miércoles, cuando pedirá una condena que se sumará a los 20 años de cárcel que solicitó la representación de la AMIA- DAIA y a la cadena perpetua pedida por los familiares de las víctimas. Posteriormente, será el turno de la defensa de Telleldín, a cargo de las defensoras oficiales Verónica Blanco y Verónica Carzoglio.

El juicio contra Telleldín lo lleva adelante el Tribunal Oral Federal 3, a cargo del magistrado Andrés Basso.

El PRO afirmó que "el pacto con Irán dañó el esclarecimiento" del atentado a la AMIA

El primer juicio por el atentado

El primer juicio inició en 2001 y tres años después fue anulado, debido a que se determinó que se habían cometido irregularidades en la investigación. Entre ellas, que Telleldín, quien ya estuvo diez años preso en la cárcel de Devoto, había recibido 400 mil dólares por orden del entonces juez, Juan José Galeano, para acusar falsamente a oficiales de la policía bonaerense. En ese juicio, todos los acusados fueron absueltos. En 2009, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la nulidad del caso, a excepción de la acusación a Telleldín que ordenó que se reinicie.

De ese juicio se derivó a otro por el que Telleldín ya tiene una condena de tres años y medio de prisión por el cobro de los 400 mil dólares. Esto sucedió en el proceso que se realizó por las irregularidades en la investigación, donde fueron condenados el juez Galeano (que anteriormente había sido destituido), los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, y el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy, entre otros. Por su parte, el ex presidente Carlos Menem fue absuelto

Sobre los autores materiales e intelectuales del atentado sigue abierta la investigación judicial en la que está pedida la captura nacional e internacional de los iraníes que la Justicia argentina entiende que tuvieron participación en el hecho.

CT CP

En esta Nota