ACTUALIDAD
Poder Judicial

Causa ARA San Juan: citan a indagatoria a Mauricio Macri y le prohíben salir del país

Lo dispuso el juez de Dolores Martín Bava en la causa que investiga el espionaje a los familiares de los submarinistas fallecidos. El trámite será el 7 de octubre.

Mauricio Macri g_20210928
El expresidente Mauricio Macri. | Centro de Análisis para Políticas Públicas

La Justicia federal citó a prestar declaración indagatoria al ex presidente Mauricio Macri en el marco de la causa que investiga el supuesto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del submarino Ara San Juan. También dictaron la prohibición de salida del país. 

La decisión fue del juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, y de acuerdo a lo que se pudo saber, el ex presidente habría sido convocado para declarar durante la semana que viene. El día elegido para hacerlo sería el jueves 7 de octubre.

Se trata del expediente judicial que investiga las presuntas maniobras de espionaje sobre los familiares de los submarinistas fallecidos en la tragedia del Submarino ARA San Juan. Esa investigación se inició tras una denuncia de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia Cristina Caamaño, quien presentó en la Justicia marplatense una serie de pruebas que daban a entender que el gobierno de Cambiemos había los había espiado.

Ayer se conoció también que el juez llamó a indagatoria al ex director de Operaciones de Contrainteligencia de la AFI, Martín Coste, quién deberá hacerlo de manera presencial. A su vez, días atrás el magistrado indagó a su antecesor en esa oficina, Diego Dalmau Pereyra.

Con la citación al ex presidente, la ronda de declaraciones comenzaría a cerrarse. Hay expectativa respecto de si Macri acude o no a declarar justo en el comienzo de la campaña electoral rumbo a las elecciones generales.

Las pruebas que tiene el juez

La investigación sobre las supuestas maniobras para espiar las actividades y los movimientos de los familiares de los 44 tripulantes del submarino está avanzada

Además de las declaraciones, el fiscal tiene en su despacho un expediente con material que probaría de manera elocuente el espionaje. Entre los más destacados hay informes y fotografías con seguimientos a los familiares que no tendrían ninguna autorización de la Justicia que los valide. 

Entre las declaraciones, además, los familiares y víctimas de las maniobras habrían aportado elementos que permitieron indagar acerca de la posibilidad de que haya habido personas infiltradas en las convocatorias para reclamar justicia tras el hundimiento del submarino en 2017.

En la resolución en la que Bava convocó a declarar al ex presidente, el magistrado se preguntó qué amenaza a la seguridad pueden significar dos mujeres familiares de las víctimas en un predio custodiado al que se acercaron para intentar hablar con el ex presidente. Ahí, alude a un episodio en el que fueron a buscar a Macri a un Club de Golf de Mar del Plata. 

Bajo ese planteo, el juez sostuvo que si esa "banal" situación pone en riesgo la seguridad nacional, todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas del país se encuentran en estado de indefensión ya que cualquier persona puede ser considerada sospechosa y eso justificar el armado de un informe en el marco de la AFI.

¿Macri se presentará a declarar?

Tras conocerse la decisión del juez de Dolores de convocarlo a declarar, PERFIL consultó a personas de su entorno más cercano respecto de si se presentará ante Bava. 

En esa línea, dijeron que el ex presidente se enteró por los medios de la citación. A su vez, agregaron que en estos momentos el equipo de abogados del ex presidente se encuentra abocado a analizar la resolución y evaluar la estrategia a seguir.

Mientras le dictaron la prohibición de salida del país, también confirmaron que Macri aún está en Miami, adonde días atrás viajó para llevar a cabo una agenda de reuniones con varios dirigentes. De hecho, en sus redes sociales hizo pública algunos de sus encuentros en el marco de la cumbre "Desafíos económicos y geopolíticos en América Latina y el Caribe"