ACTUALIDAD
PENAS DE 8 A 25 AÑOS

Causa Diego Maradona: designaron al tribunal que juzgará a los 8 profesionales de la salud imputados

El Tribunal Oral en lo Criminal 3 de San Isidro juzgará al neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y los otros seis profesionales de la salud imputados de "homicidio simple con dolo eventual".

Diego Maradona, Leopoldo Luque, y Agustina Cosachov 20231107
Imputados por la muerte del Diego. | Telam CEDOC

La Justicia sorteó este martes la designación para el tratamiento del caso por la muerte del ídolo argentino Diego Armando Maradona. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de San Isidro juzgará al neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y los otros seis profesionales de la salud imputados de "homicidio simple con dolo eventual".

Fuentes judiciales informaron a la agencia Télam que el tribunal estará integrado por la jueza Verónica Di Tomasso y el magistrado Maximiliano Savarino, mientras que el tercer integrante será sorteado. El TOC 3 salió sorteado para intervenir en el debate, luego de que el mes pasado los fiscales Patricio Ferrari y Cosme Iribarren le pidieran al juez de Garantías 5 sanisidrense, Diego Efraín Martínez, que acelere ese trámite.

Los jueces de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro avalaron la Junta Médica clave que complicó a los ocho responsables de la salud imputados y rechazó los sobreseimientos y el cambio de calificación que habían propuesto varias de las defensas, entre ellas las del neurocirujano Leopoldo Luque, de 41 años, y la psiquiatra Agustina Cosachov, de 37, por la figura del "homicidio culposo" (con una pena menor de 1 a 5 años de cárcel).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Diego Maradona, Leopoldo Luque, y Agustina Cosachov 20231107
La psiquiatra Agustina Cosachov y el neurocirujano Leopoldo Luque están imputados por la muerte de Maradona 

Quiénes son los imputados por la muerte de Maradona

Además de los ya mencionados Luque y Cosachov, los otros seis imputados que tiene la causa son el psicólogo Carlos Ángel "Charly" Díaz (30); la médica coordinadora de la prepaga Swiss Medical, Nancy Edith Forlini (53); el coordinador de enfermeros, Mariano Ariel Perroni (41); los enfermeros Dahiana Gisela Madrid (38) y Ricardo Omar Almirón (39), y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna (49). El equipo de fiscales los acusó a los ocho como coautores de un "homicidio simple con dolo eventual", con pena de entre 8 y 25 años de prisión.

Según la hipótesis fiscal planteada en el requerimiento de elevación a juicio, el equipo médico de Maradona fue "deficiente", "temerario" e "indiferente", sabía que el "10" podía morirse en el estado en el que se encontraba y no hizo nada para evitarlo. En abril, la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro confirmó que los ocho imputados irían a juicio oral, acusados de haber cometido un "homicidio simple con dolo eventual", tal como habían dispuesto el año pasado los fiscales y el juez.

"La fiscalía inicia su imputación indicando quienes se encontraban a cargo de la atención del paciente, ubicando en tiempo y lugar la situación apuntada, para luego referirse específicamente a cómo fue el desempeño de cada uno de ellos, según los roles asumidos, estableciendo de qué modo sus inconductas determinaron la muerte de Maradona", dijo en su voto el juez Gustavo Adrián Herbel.

 

Muerte de Maradona: cómo se llegó a esta instancia del juicio

En junio del año pasado, el juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Abel Díaz, quien luego se excusó y en la causa pasó a intervenir su colega Martínez, elevó el expediente a juicio oral, pero las defensas de los ocho imputados apelaron aquella resolución y desde entonces estuvo bajo el análisis de la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro, que en marzo hicieron una serie de audiencias orales con las defensas y en abril emitieron su resolución.

Cuando elevó la causa a juicio, el juez Díaz sostuvo que los ocho imputados no cumplieron "con el mandato de actuar que la buena práctica médica colocaba en sus cabezas", y que como "garantes" de la condición del ídolo argentino, tuvieron la posibilidad de "revertir" su cuadro cardíaco y no lo hicieron. Los fiscales Ferrari, Iribarren y Laura Capra y el juez Díaz coincidieron en que todos deberán enfrentar una imputación como presuntos coautores de un "homicidio simple con dolo eventual".

Diego Maradona
Los hijos de Maradona decidieron recurrir a la Justicia debido a las irregularidades que rodearon su muerte

Maradona, una de las mayores figuras de la historia del fútbol mundial, murió a los 60 años de un edema pulmonar y una falla cardíaca el 25 de noviembre de 2020 en una casa del barrio privado San Andrés, de Tigre, donde transitaba una cuestionada internación domiciliaria por su adicción al alcohol y luego de haber sido sometido a una neurocirugía. La autopsia estableció que murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada" y descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada".

Los hijos de Maradona, Dalma, Giannina, Jana, Diego Fernando y Diego Junior, decidieron recurrir a la Justicia debido a las irregularidades que rodearon la muerte del astro futbolístico, cuya atención en la última etapa de su vida era supervisada por Luque, su abogado, y el cuerpo médico que éste había designado.

 

ML / ED