ACTUALIDAD
La Matanza

Cayó el líder de una banda narco con cocaína valuada en más de 6 millones de dólares

Un salteño de 54 años, dueño de la droga, fue detenido en La Matanza.

Ave Rapaz
En el operativo se incautó más de 1100 kilos de cocaína | Cedoc

“Amigo, ya vamos, son 820 facturas y serían 328 gringas”. El mensaje de texto que salió de uno de los 30 celulares intervenidos no sólo alertó a los miembros de la organización narco, sino también a los detectives que esperaban la señal para dar el golpe.

Tras una compleja investigación conjunta de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional -una unión poco frecuente-, cayó “El Tío”, el alias de Valdemar Loza, líder de una organización que distribuía cocaína al conurbano y dueño de la droga.

Los agentes que investigaban la estructura narcocriminal vieron llegar a Loza a un galpón de Tapiales, en La Matanza. El Tío se desplazaba en una camioneta Toyota Hilux, detrás de un camión Mercedes Benz con toldo cobertor. Un rato después, lo observaron salir del lugar a pie. Dedujeron, entonces, que la transacción había sido concretada. Tenían razón.

Con orden del juez federal de Salta, Julio Leonardo Bavio, irrumpieron en el depósito, los imputados ya habían cargado ya la droga en una camioneta para distribuirla. El cargamento entregado en el galpón consistía en 817 paquetes de clorhidrato de cocaína. Allí se secuestró también el camión Mercedes Benz en el que se transportó y dos camionetas Toyota Hilux.

La investigación, articulada por la Fiscalía Federal N°2 de Salta, a cargo de Eduardo Villalba, y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo de Diego Iglesias, había permitido detectar otro de los inmuebles utilizados por la organización donde se hallaron otros 280 paquetes, dos prensas hidráulicas, de 200 litros de precursores químicos y un arma de fuego. En otros domicilios, también se incautaron 280 mil dólares, otra camioneta Toyota Hilux y un automóvil Toyota Corolla.

En total, se incautó  1.166 kilos de cocaína, valuada en más de 6.380.000 dólares. En el procedimiento fueron detenidos cuatro hombres, entre ellos, a “El Tío”, dueño de la droga que llevaba en el dorso del paquete la figura de un aguila calva, imagen que le dio nombre al operativo: “Ave Rapaz”.

El líder de la banda es un salteño de 54 años, desocupado, beneficiario de un plan social de la ANSES. “Las tareas de inteligencia nos permitieron detener al líder, al que traía la droga de Bolivia, al que la distribuía y a quien abastecía de estupefacientes en la ciudad”, contó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en conferencia de prensa.

Se trata de una de las incautaciones de cocaína más importantes de la historia argentina y fue posible por el trabajo en equipo entre el personal del Ministerio de Seguridad, la Policía Federal, la Gendarmería, los funcionarios del Poder Judicial y la PROCUNAR”, aseguró la ministra.