lunes 04 de julio de 2022
ACTUALIDAD Drama sobre drama

Cayó un helicóptero que combatía incendios en Neuquén y murieron sus dos ocupantes

El aparato había sido contratado por el gobierno provincial para ayudar en la lucha contra las llamas que devastan miles de hectáreas en la zona cercana a Aluminé, cuando se precipitó a tierra esta mañana.

29-12-2021 13:00

En medio de la lucha que se libra en varias zonas del país contra los incendios forestales, este miércoles 29 de noviembre se produjo un grave accidente, con la caída de un helicóptero en la cercanía de la localidad de Aluminé, en la provincia de Neuquén. En esa zona el fuego avanza consumió ya miles de hectáreas, y la máquina siniestrada había sido contratada para colaborar con las tareas de lucha contra el fuego, cuando por circunstancias todavía desconocidas se precipitó a tierra poco antes del mediodía, provocando la muerte de los dos ocupantes, el piloto y un mecánico

La dramática noticia llegada desde Neuquén mantiene también un marco de absoluta incertidumbre sobre las razones que pudieron haber provocado la falla que terminó con el helicóptero cayendo, y en breve se conocerán seguramente las identidades de los fallecidos, mientras que también puede anticiparse que tan desgraciado episodio derivará en cruces de acusaciones entre quienes eran responsables de estos operativos, que muchas veces se llevan a adelante en condiciones signadas por la precariedad de recursos disponibles.

helicoptero q se cayo en el sur 20211229

 

Confirmaron la caída

Este mediodía se confirmó que cayó un helicóptero que trabajaba en el Lote 39, en la zona de Aluminé, y murieron los dos tripulantes de la aeronave. La información fue confirmada a este medio por fuentes del gobierno de Neuquén. Se trata del piloto y un mecánico que lo acompañaba. El helicóptero cumplía funciones en el foco ígneo de la zona de Quillén, que ya lleva diez días continuos de incendio y que ya afectó a unas 4 mil hectáreas, según publicó el portal RioNegro.com.ar .  Como se sabe, en esta zona, el fuego se combate desde tierra, a través de cortafuegos, y desde el aire.

Las causas por las que la aeronave se precipitó todavía son materia de investigación y no pudo confirmarse si fue producto de las condiciones climáticas, un desperfecto mecánico o una falla humana. Lo que si se confirmó es que la nave estaba trabajando a plena intensidad para anticiparse a las malas condiciones, de viento y lluvia, que se esperan para hoy.

Las fuentes que confirmaron el hecho no pudieron precisar el horario de lo ocurrido, pero aseguraron que fue cerca del mediodía. La aeronave explotó cuando tocó tierra. Sin embargo, el intendente de Aluminé, Gabriel Alamo, confirmó a la emisora LU5 la caída del helicóptero alrededor de las 11 de la mañana.

helicoptero q se cayo en el sur 20211229

Según dijo el jefe comunal, era tripulado por dos personas, piloto y copiloto. El helicóptero, cuya marca y matrícula no fue confirmada aún, pertenece a una firma contratada como apoyo aéreo para trabajar en el incendio.

El helicóptero llegó con su tripulación desde Capital Federal ya que había sido contratado por la provincia de Neuquén como apoyo aéreo para trabajar en el incendio.

En la zona se encuentra el secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Lara, junto a personal de emergencias. Por el momento no se pudo indicar el lugar exacto de la colisión, pero si se ratificó el deceso de los ocupantes de la aeronave.