ACTUALIDAD
Investigación Conicet, Malbrán y Leloir

Científicos detectaron en el Riachuelo dos virus nunca antes vistos en Argentina

Se trata de dos picornavirus, que si bien ya son virus presentes a nivel global no se habían registrado antes en nuestro país. Hasta el momento en el mundo provocan infecciones asintomáticas en la mayoría de los casos.

VIRUS 20220125
El Cosavirus y el CardiovirusSaffold fueron hallados en 274 muestras de agua recolectadas entre 2005 y 2015. | CEDOC.

Dos virus fueron detectados en la Cuenca Matanza-Riachuelo por científicos del Conicet, Malbrán y Leloir junto a la Prefectura Naval Argentina (PNA), quienes encontraron una elevada cantidad de los mismos que no se habían registrado hasta el momento en Argentina. 

Se trata de dos picornavirus: el Cosavirus y el CardiovirusSaffold -integrantes de una familia muy amplia de virus con genoma de ARN que también incluye al virus de la polio, los enterovirus causantes de brotes de meningitis y el virus de la hepatitis A, entre otros-, los cuales fueron hallados en 274 muestras de agua recolectadas entre 2005 y 2015 en esta cuenca.

Esta detección señala que hay una "alta circulación silenciosa" de estos patógenos, que hasta el momento provocan infecciones asintomáticas en la mayoría de los casos y no han generado epidemias en otras partes del mundo, según consignó Télam.

Covid-19: con 100 mil nuevos casos en un día, Argentina ya superó los 8 millones 

Daniel Cisterna, doctor en Bioquímica y Virología, líder de la investigación e integrante del Servicio de Neurovirosis del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI)-ANLIS Malbrán, explicó a la agencia que se trata de virus “que ya se habían encontrado en otras partes del mundo, de hecho son virus globalizados, pero en Argentina todavía no se habían detectado en el medio ambiente”.

El especialista señaló que en los reportes que hay de estos virus,  tenemos de estos en países como Brasil o Venezuela, “se encuentran asociados a enfermedades respiratorias o diarreas y un trabajo reciente en Irán vinculó al Cosavirus con meningitis y encefalitis, es decir con enfermedades neurológicas".

En ese sentido, Cisterna explicó que de la evidencia científica internacional actual no surge que estos virus hayan producido brotes de enfermedades importantes, y que en la mayoría de los casos las personas son asintomáticas.

VIRUS 20220125
Los virus fueron detectados en la cuenca Matanza-Riachuelo 

Riachuelo ahora o nunca: el plan que lo llevará de basurero a río navegable 

Qué dice el estudio publicado sobre los dos virus encontrados en el Riachuelo

El estudio, publicado en "TheJournal of Food and Environmental Virology", es parte de un trabajo de vigilancia de los poliovirus que el laboratorio dirigido por Daniel Cisterna realiza del Cono Sur y Bolivia para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien el investigador remarcó que no hay evidencia de que estos virus hayan generado epidemias, sí advirtió que “la presencia continua del virus en las muestras nos está diciendo que ese virus está circulando continuamente en forma silenciosa en la población, porque de otro modo no lo podríamos haber detectado ya que los virus tienen una vida muy corta fuera del hospedador (en este caso las personas)".
 

VIRUS 20220125
El estudio da cuenta de dos picornavirus: el Cosavirus y el CardiovirusSaffold. Imagen ilustrativa. 

En ese sentido, explicó: "Tal como aprendimos con el coronavirus, cada vez que los virus pasan de una persona a otra mutan, y las mutaciones son azarosas; puede ser que en algún momento se produzca una mutación hacia una forma más virulenta provocando más enfermedad que hasta ahora".

Por eso sostuvo que este tipo de estudios son importantes para conocer que esos virus circulan en la población, y por lo tanto “tener las herramientas de detección e identificación y poder investigar su asociación a patologías que son muy importantes para la comunidad".

El trabajo publicado sostiene que "la mayor parte de las diarreas están causadas por rotavirus, norovirus, entre otros, pero queda un porcentaje de casos, entre el 30 y 40 por ciento, sin diagnóstico y lo mismo sucede en las enfermedades respiratorias".

ag / ds