SALUD

Cómo cuidarse ante el brote de conjuntivitis

Alerta por el alza estacional de casos. Cómo prevenirla.

En primavera, los casos de conjuntivitis aumentan entre un 30 y un 40%.
| Cedoc

La primavera, las flores y el clima a veces traen complicaciones. Como el brote de conjuntivitis que se registró en Buenos Aires y que generó alarma en ciertos sectores de la sociedad. Por lo que el subdirector del Hospital de Oftalmología Santa Lucía, Carlos Gisasola, informó hoy que si bien en esta época del año el aumento de esta afección se da entre un 30 y un 40%, se trata de "un brote estacional, absolutamente normal", informó DyN.

Es que, efectivamente, en esta época del año los casos de conjuntivitis, sobre todo "alérgicos", se propagan, generalmente provocados por el polen de las flores que suelen propagarse en primavera, durante la floración. Sin embargo, especialistas alertan que circulan dos virus altamente contagiosos, que afectan más a las personas grandes que a los chicos, informó DocSalud .

En declaraciones a la prensa, Gisasola contó que, mientras en la primavera la incidencia de conjuntivitis aumenta entre el 30 y 40%, en el resto del año es de sólo un 15%. Por lo que, de las mil personas que van al hospital Santa Lucía en esta época, 400 lo hacen porque tienen conjuntivitis.

 

"Yo no generaría un estado de preocupación en la población; diría que tengan cuidado y nada más, no es nada del otro mundo. Lo que está ocurriendo es absolutamente normal todos los años", previno el médico, ante la consulta de la prensa. Y explicó que estos tipos de conjuntivitis "son molestos y a veces producen complicaciones", y que "como todas las virosis hay que controlarlas". Al tiempo que destacó que si bien "desaparecen solas, hay que controlar que no aparezcan complicaciones", porque "a veces producen lesiones en las córneas".

Consultado por radio Mitre respecto de la cantidad de casos, indicó que en el hospital Santa Lucía "no" se registraron "mucho más" que la media para esta época del año. "La gente está pensando que hay una epidemia, pero por la cantidad de casos que nosotros estamos notando, no deja de ser un brote estacional. Siempre para esta época aumenta la cantidad de conjuntivitis", precisó. Y agregó: "Esto no es un brote epidémico. Hace como diez años que no tenemos epidemias".

Cómo prevenirla. El brote estacional de la enfermedad suele darse todos los años desde la llegada de la primavera y se extiende hasta el verano. Los días lindos, las actividades al aire libre y el contacto con el pelo de las mascotas pueden llevar a una conjuntivitis alérgica. Sin embargo los casos virales, altamente contagiosos y dolorosos, se dan a causa del adenovirus y picornavirus, que están en el aire y se propagan de persona a persona, informó DocSalud, un portal de salud, que da algunos consejos para prevenir la conjuntivitis:

Las medidas de higiene son la mejor estrategia para prevenir la enfermedad. Al igual que con la Gripe A, se evita el riesgo de contagio mediante el lavado frecuente de las manos; la limpieza de picaportes, teléfonos, teclados de computadoras y todo objeto que se comparta con otras personas; evitar tocarse los ojos; usar alcohol en gel; aislar al afectado.

"La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, la parte blanca del ojo. Suele durar entre una semana y diez días y se deben hacer controles para evitar complicaciones en la córnea y sobreinfecciones bacterianas. En ocasiones, una persona puede comenzar con un caso por alergia y si tiene su sistema inmunológico disminuido, es capaz de contraer alguno de los dos virus", explica el sitio especialista en salud.