ACTUALIDAD
TRANSPORTE SALUDABLE

Ciudad de Buenos Aires: Forest se suma a las avenidas con ciclovías

El gobierno porteño sumará 4,3 kilómetros de carriles exclusivos, casi la mitad en esa arteria. Desde su inicio hasta el 2020, los viajes en bicicleta se multiplicaron en hasta 349% y por cuatro las mujeres al manubrio.

Red de Ciclovías 20211025
Entre 2019 y 2020 los viajes diarios en bicicleta aumentaron un 27%. | Fuente: Gobierno de la Ciudad.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sumará 4,3 kilómetros de ciclovía, de los cuales casi la mitad estarán sobre la avenida Forest. Producto de los buenos resultados observados en las arterias Córdoba y Corrientes, se sumarán estos carriles exclusivos para bicicletas en una tercera avenida, lo que permitirá mejorar la conectividad con cuatro barrios populares.

“Se viene la tercera avenida en la Ciudad con ciclovía. Ya tenemos en Córdoba y en Corrientes y ahora vamos a avanzar con la Av. Forest”, dijo jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel. Y agregó: “Esto es más seguridad vial para los que eligen la bicicleta que cada vez son más. La movilidad sustentable es fundamental en el futuro de la Ciudad”.

Con los más de cuatro kilómetros a integrar como espacio para el traslado seguro en bicicleta se alcanzará un total de 272 kilómetros totales de ciclovía, según la secretaría de Transporte y Obras Públicas de CABA. La nueva traza, que comprenderá dos kilómetros sobre la avenida Forest, mejorará la conexión de los barrios Fraga, Lamadrid, La Carbonilla y Rodrigo Bueno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el gobierno porteño también informaron que se reincorporaron 20 estaciones Ecobici en 12 barrios y se están irán incorporando 200 bicicletas en forma progresiva, que suman 270 estaciones y 2500 bicicletas.

Los datos estadísticos que maneja la Ciudad indican que, desde el inicio de esta alternativa de transporte (hace más de 10 años) hasta el 2020, los viajes en bicicleta se multiplicaron hasta picos de más de 349% en Av. Córdoba (y en 290% en Corrientes) y por cuatro las mujeres al manubrio.

Red de Ciclovías 20211025

La pandemia de Covid-19 también interfirió en este tema, tal es así que el informe de movilidad ciclista del año anterior muestra que los viajes diarios crecieron 27% respecto a 2019, pasamos de 320 mil a 405 mil viajes en bicicletas (particular y pública). La meta de la Ciudad es llegar a un millón para 2023.

En comparación con el resto de los medios de transporte, el año pasado el uso de las bicicletas fue el único que creció respecto a sus niveles habituales. Estos viajes pasaron de representar el 4% de los traslados al 10,2% del total de viajes que se realizan por día en la Ciudad de Buenos Aires.

Red de Ciclovías 20211025

Las nuevas trazas de ciclovías

• Av. Forest entre av. De los Incas y av. Jorge Newbery (Belgrano y Chacarita - Barrio Fraga) - 2 km

• Palpa entre Fraga y av. Forest (Chacarita - Barrio Fraga) - 0,1 km

• Vera Peñaloza/Padre Migone/T. Achaval entre Julieta Lanteri y Rodrigo Bueno (Puerto Madero - Rodrigo Bueno) - 0,6 km

• Caboto entre Araoz de Lamadrid y Pinzón (La Boca - Barrio Lamadrid) - 0,7 km

• Cucha Cucha/Alvarez Jonte entre Nicasio Oroño y Añasco (La Paternal - Barrio La Carbonilla) - 0,9 km