ACTUALIDAD
Gualeguaychú

"Abusador ilustre": prescripción y balance positivo en la primera semana de juicio

El Tribunal dio lugar a un pedido de la defensa sobre dos denuncias. Gustavo Rivas habló pero evitó aludir a las víctimas y apeló a un "show mediático".

abusador ciudadano ilustre gustavo rivas 20190404
Gustavo Rivas. | CEDOC.

De traje. Así se presentó el "ciudadano ilustre" Gustavo Rivas (71) ante los tribunales de Gualeguaychú, en Entre Ríos, donde empezó a ser juzgado por múltiples casos de corrupción y promoción a la prostitución de menores durante cuatro décadas. Habló ante el tribunal, pero no respondió preguntas. Los jueces dieron lugar a un pedido de la defensa sobre dos casos de prescripción. Pasó una intensa primera semana de audiencias y para la querella el “balance es positivo”.

El lunes se inició el juicio con la exposición de las partes sobre las acusaciones y pruebas. Rivas habló ante el Tribunal sin referirse a las víctimas y “como si todo fuese un gran show mediático”, contaron a PERFIL fuentes del caso. El abogado defensor de Rivas, Raúl Jurado, solicitó la prescripción de dos de los doce casos que se le imputan y luego de un cuarto intermedio los magistrados Alicia Vivian, Arturo Dumón y Mauricio Derudi dieron lugar al pedido. 

Los hechos prescriptos ocurrieron en los años 1975 y 1977. Tras la decisión del Tribunal, estos dos denunciantes no van a poder declarar en el juicio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rivas está acusado de casos de corrupción y promoción a la prostitución de menores de entre 14 y 15 años cometidos hasta 2011. Los denunciantes hablaron de encuentros íntimos que se realizaban en su vivienda aprovechándose de su condición de adulto y la vulnerabilidad de un menor de edad.

Cuentan cómo le pagaba Rivas a los menores a cambio de sexo

Rivas siempre estaba rodeado de adolescentes. En Gualeguaychú era una persona reconocida por ser abogado, historiador y profesor. Se involucraba en la coordinación de las comparsas estudiantiles y era recurrente su presencia en actividades deportivas juveniles. 

Este jueves se llevó a cabo la última jornada de la primera semana del juicio. Unos seis testigos declararon y acreditaron todo lo que se había afirmado en el legajo de investigación y abundaron en más detalles de lo sucedido en la casa de Rivas. “El balance es positivo”, destacaron desde la querella. 

El Ministerio Público Fiscal está representado por los fiscales Lisandro Béhéran y Martina Cedrés y la querella por los abogados Alfredo Vitale y Estela Esnaola.

Quién es el "ciudadano ilustre" acusado de abusar de 2.000 jóvenes

El juicio es oral pero no público por tratarse de hechos que abordan la intimidad de las víctimas. La fiscalía adelantó que va a pedir 25 años de prisión para Rivas, quien hace años fue condecorado como el “ciudadano ilustre” de Gualeguaychú.

 

H.B.