martes 31 de marzo de 2020 | Suscribite
SOCIEDAD / DURANTE 40 AÑOS
viernes 28 julio, 2017

Quién es el "ciudadano ilustre" acusado de abusar de 2.000 jóvenes

Se trata de Gustavo Rivas, un reconocido abogado, historiador y excandidato a gobernador entrerriano, quién negó los hechos y aseguró estar "tranquilo".

Gustavo Rivas Foto: Cedoc
viernes 28 julio, 2017

Un fiscal abrió una investigación contra el abogado y ex candidato a Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Rivas, denunciado por un medio local por corrupción de menores y abusos a más de 2000 jóvenes durante 40 años. El sospechoso negó los cargos y aseguró estar "tranquilo".

Rivas, quien además es un reconocido historiador y fue nombrado "ciudadano ilustre" de Gualeguaychú, se defendió de la acusación al sostener que es "en un 95% falsa", y argumentó que como está "siempre en contacto con menores" eso "se presta a que alguien arme" algo en su contra. 

"Todo el mundo me conoce por cuestiones positivas, me sorprendió la nota y digo que no hay nada cierto. El 5 por ciento de verdad, que le he reconocido, es lo que dicen sobre las propiedades que tengo, la dirección donde vivo y los cargos que he tenido", aclaró luego. En ese sentido remarcó: "Sostengo totalmente mi inocencia y a la comunidad de Gualeguaychú les digo que se queden tranquilos porque yo estoy tranquilo".

El caso. La causa contra el hombre surgió a partir de una nota publicada en la revista Análisis Digital de Paraná, donde se acusa a Rivas de abusar de más de 2 mil adolescentes de entre 15 y 16 años, entre 1970 y 2010.

“Los abusos del doctor” fue el título de la tapa de la revista en cuestión donde el periodista de investigación Daniel Enz realiza la descripción del caso: "Durante más de 40 años, el abogado, historiador y ex candidato a gobernador por la Ucedé, Gustavo Rivas, cometió graves abusos y corrupción de menores en su ciudad. Los cálculos más moderados indican que, por lo menos, corrompió a más de 2.000 adolescentes de entre 15 y 16 años, entre 1970 y más allá del 2010", sostiene un fragmento de la publicación.

"Les pasaba videos pornográficos; los masturbaba; les practicaba sexo oral; se hacía penetrar o colocar elementos importantes en su ano, en encuentros semanales en su casa. Nunca nadie lo denunció ante la justicia, por temor al poder que sigue teniendo en la sociedad de Gualeguaychú", agrega.

"Rivas se desempeña como docente y apoderado legal del Instituto Agrotécnico. Un ex alumno recordó que por los años 1999- 2000, el abogado se dedicaba a invitar a alumnos varones a su casa. Uno de los directivos de dicho colegio en esa época, se complotaba con él para organizar “fiestas” en la casa, a la que también asistían alumnos", explica en el texto.

"Nos sentábamos a tomar algo abajo, a comer algo y nos iba invitando a subir a su habitación, uno a uno. Todo era a cambio de dinero. Arriba tenía tres dormitorios y uno de ellos era para las prácticas sexuales. Era una cama con control remoto de una plaza y media; TV con una luz normal de arriba, con música. Ahí te practicaba sexo oral. Él ofrecía que lo penetráramos. Tenía un pago determinado por cada cosa. Si lo penetrábamos se cobraba más que sexo oral. Era como el equivalente a 200 o 300 pesos de ahora", relató una de las víctimas.

Allanamiento. El jueves, mediante un allanamiento en la vivienda de Rivas ordenado por la Justicia, se halló material que será aportado a la investigación: "Secuestramos material que tenemos que ver con la división de Inteligencia Criminal de Paraná, que posee los elementos para analizar soportes DVD y VHS",  informó la fiscal suplente número 1 Martina Cedrés, quien participó del operativo, según consignó la agencia Télam.

La funcionaria judicial aclaró que "se desconoce el contenido de los videos, que son más de 100"."También secuestramos fotografías. En este caso lo que se necesita es el relato de las personas que se sientan víctimas o afectadas por la toma de la muestra fotográfica, no la foto en sí misma", aunque "todavía no se radicó ninguna denuncia formal" contra el acusado, señaló.

El personal de investigación revisó todas las dependencias de la vivienda –garage, cocina, comedor, habitaciones y baño– y hasta revisaron uno por uno el interior de los cientos de libros que el abogado tiene en su domicilio. El único lugar que no fue allanado fue el estudio jurídico que el supuesto abusador tiene en la planta baja, debido a que los procedimientos en ese tipo de lugares requieren de pasos y protocolos diferentes.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4951

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.