POLICIA
un caso que conmovio al pais

El ‘abusador ilustre’ llega a juicio y puede recibir una dura condena

Gustavo Rivas, el abogado y ciudadano ilustre de Gualeguaychú, está acusado por doce ataques. La fiscalía pedirá una pena de 25 años.

20190330_gustavo_rivas_abuso_ricardosantellan_diarioelargentino_g.jpg
Libre. Gustavo Rivas no pasó ni un minuto en la cárcel. Vive en el centro y sale casi todos los días. | diario El Argentino

A dos años de que ese reconocido hombre de Gualeguaychú identificado con la abogacía, la política y la historia, pasara de ser un “ciudadano ilustre” a ser acusado de múltiples abusos sexuales y corrupción de menores, la causa llega a su instancia final. Este lunes Gustavo Rivas comenzará a ser juzgado por 12 ataques.

“El estrés postraumático de una agresión sexual se revive en momentos como el juicio. Entonces las víctimas vuelven a ser los niños que eran en ese momento cuando fueron abusados, corrompidos por Rivas”, describe la abogada querellante Estela Esnaola. A pesar del dolor que les produce, esperan justicia.

Rivas buscaba estar rodeado de jóvenes. Formaba parte de la coordinación de comparsas estudiantiles, participaba en actividades deportivas de jóvenes y daba charlas en escuelas secundarias.

Cuentan cómo le pagaba Rivas a los menores a cambio de sexo

Además, en Gualeguaychú, era un reconocido abogado e historiador. Fue candidato a gobernador por la Unión del Centro Democrático (UCeDé) en 1987; a intendente y concejal en 1991, y ocupó diversos cargos en instituciones deportivas y escolares. Por todo este perfil fue declarado “ciudadano ilustre”. Pero hace dos años la revista Análisis descubrió e hizo público la otra cara de este mismo personaje.

El lunes el Tribunal de Juicio y Apelaciones, integrado por los magistrados Alicia Vivian, Arturo Dumón y Mauricio Deruri, tendrán en frente al acusado, a su defensa, a los dos querellas y los fiscales de la causa. Se realizará la apertura de los alegatos donde las partes le presentarán y describirán al Tribunal la acusación contra Rivas y las pruebas que hay en su contra.

Los fiscales de la causa Lisandro Beherán y Martina Cedrés adelantaron cuando se produjo la elevación a juicio a fines del año pasado que pedirán 25 años de prisión para Rivas, agrupando todos los casos.

La abogada Estela Esnaola, que representa a uno de los damnificados, solicitará 7 años de cárcel, mientras que su par Alfredo Vitale pedirá 7 años y medio. La defensa a cargo de Raúl Jurado apuntará a la absolución. Lo acusan por abuso, corrupción de menores, y promoción a la prostitución.

“La expectativa de cara al inicio del juicio es que las víctimas puedan expresar todo lo que dijeron en la fiscalía en el momento de investigarse el delito y que lo mismo repitan los testigos que declararon a favor de las víctimas y en el mismo sentido que ellas. La expectativa máxima es la condena de Rivas”, resume Esnaola, en diálogo con PERFIL.

En principio el juicio tendrá 12 audiencias. Se realizarán tres por semana.

Por  su parte, Martín Daneri  (57) la única de las víctimas que se animó a denunciarlo públicamente, le dijo a este diario: “Con mi testimonio pude dar datos a la fiscalía para que investigue, ya que era bastante duro y detallado. Yo me acuerdo bastante bien de lo que pasó. Sabía que se iba a llegar a un juicio, aunque no sabía el tiempo que iba a tardar. Yo creo que lo van a condenar”. Tenía 15 años cuando pasó todo.   

Martín, abogado y ajedrecista, estima que aportará su testimonio en la tercera semana del juicio oral, pero que no será público por tratarse de una causa contra la integridad de las víctimas.

“El inicio lo espero con ansiedad. Soy del ambiente penal, y sé lo que viene. Quiero que esto empiece y termine. Me encuentro bien, y espero que las demás víctimas se envalentonen y vean que la causa está firme y no teman en declarar”.  

Habló Rivas, el acusado de 2.000 abusos: “Creo que no eran menores”

Qué dijo. En las ocho veces que la fiscalía lo citó a declarar, Rivas optó por el silencio. No declaró argumentando que no conocía la identidad de los denunciantes (que se mantenían en reserva para proteger a la víctima) y por ende no sabía de quién se defendía. Pero ante la prensa habló al inicio del escándalo y se defendió de la acusación al sostener que es “en un 95% falsa” y destacó que “siempre” estuvo “en contacto con menores” y eso –dijo– “se presta a que alguien arme” algo en su contra.

“Todo el mundo me conoce por cuestiones positivas. El 5 % de verdad, que le he reconocido, es lo que dicen sobre las propiedades que tengo, la dirección donde vivo y los cargos que he tenido”, aclaró luego. “Sostengo –continuó– totalmente mi inocencia. Yo estoy tranquilo”.

La abogada Esnaola describió el estado de una de las víctimas de Rivas.

“Mi representado está con mucho miedo de enfrentarse a esa persona que le causó tanto daño. Lo convierte en muy vulnerable y supongo que así deben estar el resto de las víctimas. Cuanto más grave fue el delito de cada una de ellas, peor porque es una marca en la psiquis muy difícil de sobrellevar. Están con la satisfacción de que llegan a juicio, pero a la vez con ese temor de enfrentarlo porque en el fondo le temen. Cuando hay un trauma, el estrés postraumático de una agresión sexual se revive en momentos como estos, el juicio. Entonces ellos vuelven a ser los niños que eran en ese momento cuando fueron abusados, corrompidos por Rivas. Están temerosos, expectantes y están deseando que llegue el día, y que a la vez no llegue”, graficó la letrada.

El lunes es el día y se estima que en un mes se podrá conocer el veredicto del tribunal.

Declara el periodista que denunció los casos.

El caso del abogado y “ciudadano ilustre” de Gualeguaychú, acusado de abuso sexual y corrupción de menores, salió a la luz en 2017 tras una publicación de la revista Análisis de Entre Ríos. Ante la repercusión y la gravedad de las denuncias, la Justicia actuó de oficio y comenzó a investigar. El lunes comienza el juicio.

Daniel Enz, el periodista que llevó a cabo la investigación para el semanario, será uno de los primeros en declarar ante los jueces del Tribunal de Juicio y Apelaciones.

Su investigación le llevó un año y medio y en el artículo periodístico desarrolló los testimonios de varias de las presuntas víctimas de Gustavo Rivas, este abogado reconocido y referente en Gualeguaychú.

Se habló con por lo menos ochenta personas, entre víctimas, padres de estos; abogados, autoridades judiciales, ex magistrados, referentes sociales, dirigentes políticos. Ninguno de ellos desconocía las atrocidades cometidas por el letrado de Gualeguaychú, aunque también reconocieron que tal vez no lo dimensionaron”, detalló el periodista en su momento.

La revista Análisis tituló esa primera tapa con “los abusos del doctor”. En ese momento se  estimaba que podría haber unas dos mil víctimas de este hombre de 71 años, ya que los abusos se habrían producido durante 40 años. Finalmente, a la Justicia se acercaron 12 personas a denunciarlo y son las víctimas que hoy tiene la causa que comenzará a ser juzgada el lunes en el juicio oral. Enz contó en ese artículo que “los cálculos más moderados indican que, por lo menos, corrompió a más de 2 mil adolescentes de entre 15 y 16 años, entre 1970 y más allá del 2010. Les pasaba videos pornográficos, los masturbaba, les practicaba sexo oral y se hacía penetrar en encuentros semanales en su casa”.

Durante los diversos allanamientos que ordenó la Justicia a las propiedades de Rivas, se secuestró abundante material fotográfico, videos y elementos coincidentes con los descriptos por las víctimas. La investigación preliminar tuvo sustento y llegó a juicio.