ACTUALIDAD
Ciberdelitos

Cómo fue la estafa telefónica que sufrió Ernesto Tenembaum: hackeo y el robo de $120.000

El periodista contó que a fines de la semana pasada le hackearon su cuenta de WhatsApp con una conocida trampa y que una colega sufrió las consecuencias intentando ayudarlo.

Tenembaum
Tenembaum | cedoc

El periodista Ernesto Tenembaum contó que el viernes por la noche fue víctima de una estafa telefónica, a través de la cual hackearon su WhatsApp y pidieron transferencias a sus allegados. Una compañera del trabajo no detectó las señales y perdió $120.000.

En su programa radial "¿Y ahora quién podrá ayudarnos?", que se emite en Radio Con Vos, Tenembaum relató cómo fueron los acontecimientos, originados por una llamada anónima que atendió desde su auto, mientras volvía del trabajo a su hogar.

“Alguien, con la voz que después me di cuenta que estaba deformada, me dice: ‘Señor, le estamos hablando del ministerio de Salud’”, contó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo al estafador, el ministerio de Salud solicitaba información sobre las dosis de vacunación contra COVID-19 que había recibido, alegando que pronto una credencial sería requerida para ingresar a algunos lugares.

“Ya recuperé la cuenta. Soy un boludo, no sean como yo y no pasen ningún dato”

“Ahí empecé a fastidiarme, les digo que no necesito credencial de vacunación, que estoy manejando, y me dice ‘póngase a un costado de la vereda porque esto es importante. Por favor, estacione’”, siguió con su relato.

Sin detectar la irregularidad del llamado, que tenía característica de Neuquén y se estaba realizando pasadas las 23 hs, el periodista, que estaba distraído, dijo que “me había dado cuatro o cinco vacunas, me lo quería sacar de encima".

Acto seguido, le consultaron por dónde quería retirar la nueva credencial y, como él pidió que se la envíen a su casa, aprovecharon el dato para estafarlo. “En este momento usted tiene un código en el celular que le acabamos de mandar, solamente mire la pantalla y pásemelo”, le solicitaron.

Robo de datos: cómo evitar caer en la estafa de los "call center truchos"

El periodista ingresó al link que habían enviado desde un número con el logo del ministerio de Salud como foto de perfil, compartió el código y automáticamente perdió el control de su WhatsApp.

“Ahora siga manejando y deje el celular desconectado”, le solicitaron. Tenembaum notó en ese momento que lo habían engañado. La estafa, que buscaba obtener el control de su WhatsApp para pedir dinero a sus contactos, ya había comenzado para cuando el periodista pudo llegar a su casa.

Una compañera de trabajo de Tenembaum perdió $120.000

“Inmediatamente me empiezan a llegar llamadas diciendo que estaban pidiendo guita en nombre mío”, narró al aire de Radio Con Vos y contó que hubo damnificados. “Hubo dos personas que cayeron: una pudo darse cuenta rápido y anuló la transferencia de $75.000, y la otra que cayó fue Yami”, dijo refiriéndose a su compañera de programa, Yamila Segovia.

Padrón electoral: la Cámara Nacional Electoral advirtió sobre un sitio falso que solicita datos de tarjetas de crédito

Si bien el mensaje que le llegó a la locutora contenía indicios de que se trataba de una estafa, como algunos errores de ortografía y un nombre desconocido en el alias de la cuenta bancaria, lo cierto es que recibió el pedido en medio de una conversación laboral y con un desesperado sentido de urgencia, por lo que procedió a conseguir el monto solicitado de $120.000 y transferirlo sin realizar demasiadas preguntas.

Ernesto Tenembaum, quien fue asesorado por sus hijos para intentar subsanar su error, finalizó el relato con un consejo: “Ya recuperé la cuenta. Soy un boludo, no sean como yo y no pasen ningún dato”.

 

ML / ED