ACTUALIDAD
BIENALSUR 2021

Cómo se gestó la participación del Papa en un proyecto artístico argentino

El Vaticano acordó participar de la Bienal Internacional de Arte de América del Sur (BIENALSUR) que organiza la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

El Papa Francisco y Aníbal Jozami.
El Papa Francisco y Aníbal Jozami. | CEDOC

El papa Francisco recibió al rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Aníbal Jozami, donde acordaron que el Vaticano será parte de la Bienal Internacional de Arte de América del Sur (BIENALSUR).

La reunión se realizó a principios del mes de marzo en la Casa Santa Marta, donde Jozami se refirió a las tareas que la Universidad desarrolla en diferentes áreas y el proyecto BIENALSUR, con el objetivo de crear vínculos de integración a nivel cultural entre los países del Sur.

Según relataron desde la casa de estudios, “el santo padre valoró este proyecto que en su primera edición unió treinta y dos ciudades de dieciséis países con la participación de más de cuatrocientos artistas que, eliminando distancias y fronteras reivindicaron la singularidad en la diversidad”.

Cómo es BIENALSUR, la muestra artística más ambiciosa del hemisferio

También, el Papa “puso énfasis en la necesidad de defender la escuela y la universidad pública, gracias a las cuales él y tantas otras personalidades pudieron formarse y elogió el rol de universidades que tienen mayoría de estudiantes que provienen de familias que nunca habían podido llegar a los estudios universitarios”.

Destacó, además, “el rol de los adultos mayores en la formación de niños y jóvenes en aras de superar el carácter “líquido” del mundo actual, según las teorías de Zygmunt Bauman con las que Francisco coincide, y escribió un libro luego de la muerte del autor con quien fuera su asistente para continuar el desarrollo de ese diálogo y pensamiento”, agregaron en un comunicado.

El Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Consejo Ponticio de la Cultura y Anibal Jozami, Rector de la UNTREF , anuncian que el Vaticano se incopora a BIENALSUR.

Jozami también fue recibido por el Cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, quien se mostró “impresionado por BIENALSUR”, según detallaron,  al que consideró un “gran proyecto” y manifestó su interés en que los museos vaticanos participen de la próxima edición.

Jozami invitó a que la curadora de arte moderno y contemporáneo de la institución vaticana se integrase al comité internacional de Bienalsur. El Cardenal y el rector acordaron también trabajar juntos en otros temas de ciencia, deporte y diversidad.

DR EA