9th de March de 2021
ACTUALIDAD Obra de arte
18-02-2021 09:39

Compró un dibujo a 1 dólar y hoy está valuado en 15 mil dólares

Un hombre compró el dibujo en un mercado de Ecuador en el año 2001.

18-02-2021 09:39

Un hombre compró en un mercado de Ecuador “un dibujito” a 1 dólar, pero 20 años después descubrió que se trataba de una valiosa obra de arte.

En 2001, Santiago Taute se acercó a un mercado de la Avenida Amazonas donde compró algunos “checheres”, hasta que vio un dibujo que le llamó la atención. La imagen era como una constelación, colorida y atravesada por una línea de pequeños círculos rojos.

La obra, que no parecía nada del otro mundo, fue dibujada por Lee Haldwin, un famoso dibujante que es reconocido como el “artista sonámbulo”, ya que pinta sus obras mientras está dormido. 

Taute se mudó a España y, en 2013, a Reino Unido, donde conoció a Delia, una inglesa con la que se casó. Al mudarse juntos, la mujer vio un papel enrollado entre las pertenencias del ecuatoriano: el dibujo de 1 dólar.

Delia, aficionada del arte, reconoció los trazos de la obra y la firma del autor en la esquina de la hoja. La mujer logró comunicarse con Haldwin, que hacía más de 20 años estaba radicado en Londres.  El dibujo resultó ser de su autoría. El artista sonámbulo lo había creado durante un viaje a Australia en 2001, y lo llamó “Bólido”.

Haldwin no recordaba el motivo por el cual se había deshecho del dibujo, ni cómo acabó en un mercado de Ecuador. En un principio, la obra fue valuada en 10 mil dólares, aunque actualmente vale 15 mil.

En diálogo con el diario local “Mirror”, Taute dijo: “Me gustó el aspecto del dibujo por todos los colores y terminé comprándolo por un dólar con algunas otras cosas”. El sigue perteneciendo al ecuatoriano y está enmarcado y colgado en su casa.

Según portales especializados, Haldwin le vendió una se sus obras a Donald Trump por 100 mil dólares.

El matrimonio, por su parte, no descarta vender el dibujo si les hacen una oferta considerable. Delia sostuvo que el tiempo es lo que valoriza más al arte.

DT

 

En esta Nota