ACTUALIDAD
Preocupación

Confirman cuál es la enfermedad que padece Florencia Kirchner

La expresidenta Cristina Kirchner viajó esta madrugada a Cuba para acompañar a su hija durante su tratamiento.

Florencia Kirchner.20181107
Florencia Kirchner. | Cedoc

El mal que aqueja la salud de Florencia Kirchner era una incógnita desde esta mañana, cuando se conoció el video en el que la expresidenta Cristina Kirchner anunció que viajaría a Cuba para acompañar a su hija.

Sin embargo, durante la tarde se supo que el abogado de la expresidenta, Carlos Beraldi, reveló ante la Justicia que la hija menor del matrimonio Kirchner sufre de una obstrucción linfática, conocida como linfedema, según publicó el portal TN.

El linfedema es una hinchazón que, por lo general, aparece en uno de los brazos o de las piernas, aunque a veces, puede ocurrir en ambos brazos o ambas piernas simultáneamente.

El video que publicó Cristina Kirchner en redes sociales:

Según informa la clínica estadounidense Mayo, se debe a la obstrucción del sistema linfático, que forma parte del sistema inmunitario. La obstrucción impide que la linfa drene bien y en consecuencia, el líquido acumulado causa hinchazón.

Si bien en la actualidad no existe la cura para el linfedema, existen tratamientos para drenar las partes afectadas que permiten llevar una vida normal, y solo en casos muy graves se requiere de una cirugía para eliminar el tejido excedente del brazo o de la pierna, y así disminuir la hinchazón.

Historia clínica. Florencia estuvo internada en agosto de 2018 en la Clínica Favaloro a causa de un edema crónico en los miembros inferiores, según se informó en su momento. La patología incluye también hinchazón por la acumulación de líquidos a nivel subcutáneo en piernas, tobillos, pies.

En 2014 ya había estado en esa misma clínica. Llegó en ambulancia y pasó un día en observación. Si bien no hubo parte oficial, trascendió que se habría tratado de un problema ginecológico menor.

MS/EA