sábado 15 de mayo de 2021
ACTUALIDAD Pandemia
11-03-2020 18:14

Coronavirus: dos nuevos contagios, también importados, y son 21 en el país

El parte de Salud confirmó las nuevos infectados: un empleado de un supermercado en Capital, y otro en provincia de Buenos Aires. Crece en farmacias y vacunatorios la demanda de vacuna antigripal 2020.

11-03-2020 18:14

Dos nuevos casos de contagio por coronavirus, confirmados oficialmente este miércoles 11 de marzo, llevaron el total de infectados en la Argentina a 21, todos ellos importados. Uno de ellos vive en la Capital Federal y el otro es de la provincia de Buenos Aires.

En el caso de la Capítal Federal, el contagio es de un empleado de la cadena de supermercados Día, que se desempeña en el área administrativa y había regresado hace poco de un viaje a España, lo que motivó que esa empresa dispusiera el aislamiento de todas las personas que estuvieron estado en contacto con el empleado infectada por el COV-19.

Del otro contagio, todavía no se conocen los datos precisos, solo que también había regresado de un viaje al continente europeo.

De los 21 casos de coronavirus que ya se cuentan en la Argentina, doce se registraron en Capital Federal -incluida la muerte del hombre de 64 horas fallecido en el Hospital Argerich-, otros cuatro en la provincia de Buenos Aires, dos en Chaco, uno en San Luis, uno en Córdoba y otro en Río Negro.

El parte de esta tarde del Ministerio de Salud destacó que en el país todavía no se verifican casos autóctonos, y se mantiene el  máximo alerta para enfrentar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna.

Aerolíneas Argentinas cancela vuelos a Roma, Miami y Orlando por el coronavirus

"Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población", dice el comunicado oficial.

Asimismo, se reiteró que "ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado o probable, se insta a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social".

"Es importante seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta. A las personas que ingresan al país que hayan permanecido en zonas con transmisión del nuevo coronavirus se recomienda permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales durante 14 días. Las recomendaciones son dinámicas en función de la evolución de la situación local y global", añadió el informe oficial de este miércoles 11 de marzo.

También "se insta al equipo de salud de todo el país, del sector público, seguridad social y sector privado mantenerse alerta y seguir las recomendaciones vigentes en esta etapa que están disponibles en el sitio web del Ministerio de Salud de la Nación". "Las autoridades sanitarias de las jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo", precisó la cartera sanitaria.

El hasta ahora único fallecido por esta enfermedad que se originó en China era un hombre de 64 años, identificado como Guillermo Abel Gómez, quien murió el sábado pasado en el hospital Argerich, luego de haber estado en Francia, aunque presentaba un cuadro complicado con otras afecciones preexistentes.

Según detallaron fuentes del nosocomio, el virus fue detectado una vez que el paciente había fallecido, ya que llevaba internado más de dos días y tenía severas complicaciones de salud, como diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal. Gómez había regresado al país el 25 de febrero pasado y el 28 de ese mes comenzó a tener fiebre, preanunciando el cuadro que lo llevaría a la muerte.

Como derivación del impacto que está adquiriendo el coronavirus en la conducta diaria de los argentinos, este miércoles ya estaba entre las tendencias de búsqueda en redes "vacuna antigripal 2020", graficando la situación que se empieza a verificar en farmacias y vacunatorios, cada vez con más gente que se quiere aplicarse la vacuna ya conocida. Sobre todo la que integra los llamados grupos de riesgo, especialmente mayores de 65 años. Se sabe que la vacuna antigripal de cepa 2020 no impide en contagio con el COV-19, pero la cepa de este año está disponible y ayuda a achicar el espectro de infecciones camino al invierno.

HB

En esta Nota