SALUD
AVANZA EN EL MUNDO

Fortalecieron los controles en Ezeiza ante la preocupación global por el coronavirus

Las verificaciones se extienden a pasajeros llegados al aeropuerto desde Italia, donde las autoridades confirmaron que el COVID-19 infectó a más de 200 personas.

Aeropuerto de Ezeiza. Controles por coronavirus.
Aeropuerto de Ezeiza. Controles por coronavirus. | NA

Funcionarios de la Dirección Nacional de Sanidad y Fronteras comenzaron a controlar a los pasajeros que arriban al Aeropuerto Internacional de Ezeiza después de que el coronavirus se hiciera fuertemente presente en Italia (que confirmó 283 casos y 7 muertos hasta el 25 de febrero) e incrementara su número de infectados a casi 90.000 en todo el mundo.

"Como Italia tiene doce vuelos directos a Ezeiza, e indagaremos a los pasajeros de vuelos de Italia. Vamos a realizarles un control y les vamos a hacer firmar una declaración jurada de que no tienen síntomas", señaló el ministro de Salud, Ginés González García. Los aviones "van a ubicarse en una plataforma distinta, van a tener un control distinto y van a firmar una declaración jurada. La idea de que sean las propias personas quienes digan si tienen síntomas, es fundamental", explicó.

Los pasajeros llegados a Ezeiza desde Italia deben llenar un formulario a través del cual las autoridades desean saber si tuvieron contacto con personas llegadas desde China o si estuvieron en ese país asiático. Ante la sospecha de un caso, el personal colocará un barbijo al paciente y procederá a trasladarlo un sitio de atención adecuado.

The Eyes of Darkness: ¿esta novela habló de un virus de Wuhan hace 40 años?

Además, Sanidad verificará si la persona cumple criterios de caso sospechoso de presentar infección por coronavirus según definición de caso sospechoso, determinará los contactos estrechos y relevará información de importancia para su seguimiento y derivará al paciente a través del Servicio de Emergencias Prehospitalarias (Ambulancia) del Aeropuerto, que definirá a qué hospital lo enviará.

Mientras tanto, el ministerio de Salud instaló en la terminal aérea internacional carteles en los que recomienda a los pasajeros: “Al viajar a China evitar los lugares cerrados con animales y el consumo de alimentos crudos de origen animal (leche, carnes y vísceras)”. En el caso de regresar desde China, “si tiene fiebre con tos, goteo nasal, dolor de garganta y dificultad al respirar, avisar al personal para que se active el protocolo de asistencia y pueda ser atendido”.

La epidemia del coronavirus de Wuhan se aceleró el lunes en todo el mundo, con nuevos países afectados, una situación que puso en alerta a los mercados financieros y llevó a la OMS a advertir sobre el riesgo de una pandemia. "Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos para una eventual pandemia", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Italia registró esta semana el primer muerto por coronavirus en Europa. En total, el país tiene confirmados 283 casos de contagio. La mayoría de los contagios, 212, se encuentran en Lombardía, principal foco del brote, donde se tomaron medidas excepcionales y donde se registraron seis de los siete decesos confirmados en Italia. Después de Lombardía, la región más afectada es el Véneto, en la turística región de Venecia, con 38 casos.

DS