ACTUALIDAD
COVID-19

La ANAC ordena a tripulaciones que vengan de países afectados mantenerse aislados

Quienes provengan de países donde hay circulación de coronavirus deben restringir el contacto social hasta su salida de Argentina.

coronavirus controles ezeiza 20200313
LLEGADA. Hasta el momento, la mayoría de casos confirmados corresponden a personas que habían estado en Europa y EE.UU. donde circula el Covid-19. | AP.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) reiteró a las tripulaciones de las aeronaves que provengan de países afectados por la circulación de coronavirus, que deberán permanecer aislados hasta su salida del país, incluso en caso de que no manifiesten síntomas.

El organismo recalcó que "si la permanencia de tales tripulaciones en territorio argentino se prolonga, dicho aislamiento deberá mantenerse por el plazo mínimo de 14 días".  

En el comunicado señalan que a indicación está relacionada con el protocolo preventivo redactado por el Ministerio de Salud de la Nación, y que deberá cumplirse "bajo los apercibimientos indicados en el Decreto 260/2020" de Emergencia Sanitaria que emitió el gobierno días atrás. 

El pasado jueves 12 de marzo, se suspendieron todos los vuelos internacionales procedentes de los países afectados por el coronavirus: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Estados Unidos y todos los países de Europa.

Coronavirus: el miércoles comienza el operativo de Aerolíneas para repatriar a los argentinos varados

En tanto, el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas para repatriar argentinos que hayan quedado varados por la crisis generada por la pandemia en Estados Unidos partirá este miércoles 18 de marzo desde la ciudad de Miami, con destino a Buenos Aires.

La aerolínea anunció que el vuelo AR1305, operado por un Airbus 330-200 de la firma saldrá a las 18:40 del Aeropuerto de Miami para traer de regreso a argentinos que no hayan podido volver tras el cierre de los vuelos en Europa y Estados Unidos. Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, detalló que tienen registrados 5400 pasajeros para repatriar. “Hicimos charlas y capacitaciones en la compañía para los tripulantes y estamos dándoles constantemente indicaciones sanitarias de seguridad para los vuelos y para la base”, explicó.

Por su parte, desde el gremio de los pilotos (APLA), advirtieron días atrás sobre la exposición que tienen las tripulaciones ante la pandemia de coronavirus, aunque consideraron que se corre el riesgo de que las aerolíneas "se queden sin tripulación" por la cuarentena a quienes llegan de vuelos provenientes de países afectados. 

Así lo manifestó el secretario general de APLA, Pablo Biro: "Si cada tripulación que vino de Europa se tiene que quedar en casa 14 días, nos vamos a quedar sin tripulaciones", dijo en diálogo con El Destape Radio. 

En ese marco, explicó que están planteando temas laborales a las empresas, "especialmente a Aerolíneas que es la que vuela a zonas de riesgo", y opinó que "el trabajador de transporte debería estar excluido del aislamiento obligatorio” dispuesto por el gobierno. 

A.G.