ACTUALIDAD
Pandemia - video

Coronavirus: Kicillof detalló los lineamientos de la nueva etapa de aislamiento en Buenos Aires

"A partir del 19 haremos apertura gradual de personal doméstico, bares, restaurantes y gimnasios al aire libre", señaló. Habrá clases "con pequeños grupos solo en municipios de riesgo bajo" y directa alusión a Larreta.

Axel Kicillof, gobernador bonaerense, anunció nuevos lineamientos del aislamiento por coronavirus en ocutubre.
Axel Kicillof, gobernador bonaerense, anunció nuevos lineamientos del aislamiento por coronavirus en ocutubre. | Captura

Luego de los anuncios sobre la nueva etapa de cuarentena que realizaron este viernes 9 de octubre el presidente Alberto Fernández, y un rato más tarde el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, con los lineamientos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, este sábado fue el turno del gobernador bonaerense, Axel Kicillof. El mandatario oficializó que "a partir del 19 de octubre, se realizará una apertura gradual, condicionada e intermitente de ciertas actividades" en el gran Buenos Aires, ya que desde "hace cinco semanas estamos viendo una reducción leve en los casos". Y sobre las clases indicó que "se volverá a la presencialidad en 24 municipios del interior provincial, en los que el riesgo de contagio es bajo."

Sobre el aspecto educativo, sin nombrar a las autoridades porteñas, Kicillof criticó en forma implícita a la administración de Horacio Rodríguez Larreta, indicando que "les pedimos a todos, y todos saben de quienes hablo, que sobre las clases se respeten los acuerdos alcanzados, sin hacer marketing con esto".

Entre esas aperturas, detalló la actividad del personal auxiliar de casas particulares, los restaurantes al aire libre, los gimnasios al aire libre y las obras de construcción. "No vamos a acelerar los tiempos ni poner en riesgo" a la población por la situación del coronavirus en la provincia de Buenos AIres y dijo que con las medidas tomadas "pudimos evitar una catástrofe muchísimo mayor".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite



"La curva desciende en el AMBA y la estamos pudiendo controlar, pero la enfermedad se irradió al interior del país", afirmó Kicillof esta mañana. "Se establecerá un apertura con protocolo en personal auxiliar de casas particulares en un solo domicilio; restaurantes y bares al aire libre; gimnasios al aire libre; y las obras y la construcción en viviendas multifamiliares y parques industriales", señaló el mandatario bonaerense, indicando que luego habrá "salidas recreativas y los encuentros en grupos de niños, de hasta 10 personas al aire libre y siempre con barbijo y distanciamiento social".

"Todo esto con las máximas precauciones, el respeto de los protocolos y mientras siga habiendo una evaluación favorable. Si hacemos las cosas bien y esto no es el `viva la pepa´, podemos seguir abriendo actividades. Si no, habrá que retroceder", agregó.


El repaso de las frases que dejó Kicillof puede resumirse en los siguientes ítems:

•    Por prudencia y responsabilidad estamos aislados junto a mi familia y quiero agradecer los muchísimos mensajes de preocupación y afecto que me hicieron llegar. Son momentos de preocupación pero estamos trabajando desde acá, hemos decidido que no vamos a correr ningún riesgo innecesario.

•    Aprovecho para recordarles que este es uno de los modos más efectivos para cortar la cadena de contagios. Es por eso que en la PBA hacemos 186.000 llamados por día a aquellos que tuvieron contactos estrechos o estuvieron con alguien que dio positivo para pedirles que se mantengan aislados. 

•    Ayer escuchamos las palabras de Alberto con respecto a la situación sanitaria del país y a la continuidad de medidas de lucha contra la pandemia. Por un lado tenemos una baja leve de los contagios en la región del AMBA y en el Gran Buenos Aaires, pero se ha notado un incremento muy veloz y muy rápido en muchísimas provincias de la Argentina y en el interior de la PBA. 

•    El AMBA y el GBA es una de las zonas más vulnerables y complicadas. Pudimos evitar, al menos de momento, una catástrofe muchísimo mayor. Esto fue gracias a la decisión del Presidente; la colaboración del Jefe de Gobierno de CABA; gracias al trabajo colectivo junto a los intendentes de la oposición y el oficialismo; gracias al esfuerzo y sacrificio enorme de los trabajadores y trabajadoras de la salud; y, por sobre todo, al esfuerzo y a la conciencia de los millones de bonaerenses. 

•    No puede dejar de agradecerles ese enorme esfuerzo y solidaridad que han puesto todos para que lleguemos hasta acá.

•    Cada vez que dije que no había que abrir o hacerlo con muchísimo cuidado se me criticó con una dureza innecesaria. Se buscaba un error, una equivocación. Vamos a seguir actuando como hasta hoy, con la verdad y siempre trabajando para cuidar la salud de los y las bonaerenses.

•    Muchas veces nos tildaban de exagerados, decidimos no responder provocaciones, la prioridad es la salud y el cuidado del pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Ojalá que viendo cómo sigue avanzando la enfermedad y viendo los niveles de contagio en todo el país se decidan a ayudar a tomar conciencia y ayudar a que los demás tomen conciencia, para trabajar unidos en la lucha contra la pandemia.

•    En cuanto a la situación epidemiológica de la Provincia, la última vez que hablamos veníamos de una etapa de mucho crecimiento y hoy podemos decir que hace 5 semanas que estamos viendo una reducción leve en los casos del Gran Buenos Aires.

•    Estuvimos en 5300 casos promedio por día y hoy estamos en 3600 en el Gran Buenos Aires, una reducción leve de los casos. 

•    Al mismo tiempo, en el interior de la Provincia estuvimos observando el proceso inverso: un crecimiento que en el mismo período pasó de 500 casos a aproximadamente 1.400 casos. Lo mismo podemos decir con la ocupación del sistema sanitario. En AMBA, pasamos de tener en la peor semana 1.250 camas de cuidados intensivos ocupadas a tener 950 camas. Estamos viendo en el GBA una reducción leve mientras que en el interior se está dando un crecimiento acelerado.

•    En el Gran Buenos Aires vamos a proceder a una apertura gradual condicionada e intermitente de algunas actividades. Mientras sigan cayendo los casos, empezando desde el 19 vamos a ir abriendo actividades por semana, en tres etapas de apertura, pero condicionada, siempre y cuando los casos sigan bajando y las camas se sigan desocupando. Si se observa un crecimiento o un rebrote retrocederemos. Esta primera etapa, en el GBA, a partir del 19 y dependiendo de que sigan bajando los casos, se va a proceder a una apertura con protocolos de las siguientes actividades: personal auxiliar de casas particulares (vivendas unifamiliares), restaurantes y bares al aire libre, los gimnasios al aire libre, las obras y la construcción avanzando a viviendas multifamiliares y obras en parques industriales. Vamos a habilitar las salidas recreativas y los encuentros en grupos de niños, niñas y adolescentes hasta 10 personas al aire libre, siempre con barbijo y guardando el distanciamiento social, y además de cercanía, porque el transporte público sigue siendo para actividades esenciales.

•    Si esto no es un viva la pepa, si hacemos las cosas bien, podremos seguir abriendo actividades, sino habrá que retroceder.

•    En lo que respecta al interior de la PBA, algunos cambios que va a anunciar el jefe de Gabinete vamos a seguir trabajando con el sistema de fases: hoy tenemos 45 municipios en fase 3, 74 municipios en fase 4 y 14 municipios en fase 5. Esta situación se va a ir llevando como lo venimos haciendo hasta hoy.

•    En lo que respecta a la educación. Se llegó a un consenso entre las provincias en el Consejo Federal de Educación, ese consenso implica poner distritos según riesgo epidemiológico alto, medio y bajo. Vamos a respetar los compromisos que se hicieron con el ministerio nacional y todas las jurisdicciones. Les pedimos a todos que honremos esos acuerdos y no busquen hacer marketing con esto. Las provincias que avanzaron con la presencialidad muchas veces tuvieron que volver atrás por los peores motivos, porque hay contagios, hay que actuar responsablemente. No se pueden tomar medidas unilaterales.

•    En nuestra provincia lo que vamos a hacer son dos cosas. Por un lado anunciamos el programa ATR para revincular a los que tuvieron problemas para conectarse, dos veces por semana ir a visitarlos.

•    En los 24 distritos donde hay riesgo bajo se va a iniciar el retorno seguro a la presencialidad. Son algunos distritos de la PBA donde estamos en condiciones de hacer esto con seguridad, es una tarea muy compleja y de mucho riesgo, así que lo vamos a hacer solo en 24 distritos. A todos los demás estudiantes con dificultades en la continuidad pedagógica, los vamos a ir a buscar a la casa.

•    En la medida que vayamos abandonando el pico de contagios y con mucha prudencia vamos a encaminar los esfuerzos a cuidar los distritos donde el riesgo siga siendo alto y preparar todo para la pospandemia, para cuando llegue la vacuna de la que sigue habiendo buenas noticias. 

•    Hemos lanzado programas que tiene que ver con la reactivación de actividades económicas. Hemos lanzado el programa Provincia en Marcha, de créditos para todo el sistema productivo de la PBA, un apoyo a las actividades culturales y turísticas, estamos trabajando en esto con todos los municipios que tienen que ver con el turismo. Hemos lanzando muchísimos programas vinculados a la ayuda y asistencia de los y las bonaerenses. Hemos seguido trabajando todo este tiempo y es por eso que impedimos mayor daño.

•    Ahora más que nunca, por todo lo que hemos sacrificado para llegar hasta acá no hay que ignorar al virus. 

•    Para salir de esta crisis tenemos que contar con tres cosas: un Estado presente, un Gobierno protector y un pueblo solidario.

•    Las medidas y precauciones de cuidado personal sirven y mucho, pero lo que ha resultado más efectivo es la solidaridad. Por favor no nos confiemos, no subestimemos al virus, sigamos resistiendo unidos. Muchas gracias a todos y a todas.

Este viernes, el presidente Alberto Fernández anunció "medidas para evitar la circulación y bajar los contagios" en departamentos y ciudades de 18 provincias, como parte de la nueva fase del aislamiento social que regirá hasta el próximo 25 de octubre para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus.

"El problema hoy no es el AMBA, pero se metió en toda la Argentina", graficó Fernández al anunciar anoche las nuevas medidas desde la Casa Rosada, donde alertó sobre el avance de la pandemia de coronavirus en el interior del país.

Flanqueado por los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; Neuquén, Omar Gutiérrez y de Santa Fe, Omar Perotti, el mandatario detalló que el 65 por ciento de los casos positivos de coronavirus se concentran hoy en las provincias, en contraposición al inicio de la pandemia, cuando la enorme mayoría de los casos eran reportados en el AMBA.

 

HB