ACTUALIDAD
Pandemia

Coronavirus: cuatro trabajadores de la Línea H del subte porteño dieron positivo

La línea que une los barrios porteños de Parque Patricios y Recoleta se interrumpió esta noche para desinfección. Cuándo se reestablecerá el servicio.

Metrovías. Línea H.
Metrovías. Línea H. | Prensa Metrovías

El servicio de la Línea H del subte de la Ciudad de Buenos Aires fue interrumpido desde las 19 debido a la confirmación de cuatro trabajadores contagiados de coronavirus.

El primero de estos casos se había conocido el último domingo. A partir de ahí, le realizaron testeos a sus compañeros y este martes 9 de junio se confirmaron otros tres casos nuevos asintomáticos. Por este motivo, la Línea H, que une los barrios porteños de Parque Patricios y Recoleta, fue interrumpida para su desinfección.

Los tres nuevos casos correspondieron a otros dos supervisores de la Línea H y una conductora de formaciones, trascendió. La empresa concesionaria de esa red de transporte público, Metrovías, informó a la agencia Télam que “tras el conocimiento el domingo pasado de un caso positivo del área de tráfico de la Línea H, se procedió a aplicar el protocolo de coronavirus”.

Los subtes permiten viajar con bicicletas y prueban un sistema de turnos para el tren

“Por esta razón, se realizaron testeos a los posibles grupos de contacto, por el que se llegaron a detectar esta tarde otros tres casos positivos asintomáticos”, confirmó la empresa. “Todos ellos se encuentran en buen estado de salud y se procedió a desinfectar las posibles áreas de contacto” concluye Metrovías.

Desde la empresa estimaron que el servicio podría restablecerse mañana con el cronograma dispuesto desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio. En ese marco también se estaba tratando de dar con las personas con las cuales los cuatro infectados pudieron haber tenido contacto, a fin de aislarlas y testearlas.

Un total de 1.040.948 usuarios utilizaron ayer lunes trenes, subtes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para trasladarse, lo que significó 3.1 millones menos que el promedio diario en días hábiles previos al aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional para intentar frenar el avance del coronavirus. La cifra representa 543.904 usuarios más que en el primer lunes hábil luego del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el que hubo 497.004.

La cantidad de usuarios que se movilizaron el lunes representan una reducción del 75 por ciento frente a los 4.242.450 pasajeros que utilizaron los tres medios de transporte en días hábiles previos al aislamiento.

Aislamiento y distanciamiento social: ¿qué significan y en qué se diferencian?

Durante la primera semana de junio, de los cinco días hábiles, el promedio de circulación de usuarios en el transporte público fue de 992.879 entre los tres medios de transporte, casi un un 77 por cinto menos que los 4.242.450 pasajeros que circulaban diariamente en promedio en los días hábiles previos al aislamiento (1 al 13 de marzo).

Dichas cifras surgen tras un relevamiento de datos enviado por SUBE. En el transporte interjurisdiccional, durante la última semana de mayo, un 68 por ciento de los pasajeros viajó dentro del Gran Buenos Aires; un 19 por ciento lo hizo dentro de la Ciudad; un 11 por ciento, desde la Provincia hacia la Ciudad; y un 2 por ciento, desde CABA hacia PBA.

ED CP