ACTUALIDAD
pandemia de coronavirus

Desde este lunes será obligatorio el uso de tapabocas en la ciudad de Buenos Aires

La nueva disposición regirá para todo el espacio público y para quienes viajen en vehículo. Multas de hasta 80 mil pesos para quienes la incumplan.

Barbijos y tapabocas uso obligatorio 20200415
Uso obligatorio de barbijos y tapabocas en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires | Cuarterolo Pablo

Este lunes 4 de mayo comienza a regir en la ciudad de Buenos Aires el uso obligatorio de tapabocas en el espacio público, como así también en vehículos particulares cuando circulen dos o más personas. La medida de prevención de contagios se debe a que, según dijeron autoridades porteñas, dos de cada tres personas infectadas por el coronavirus son asintomáticas.

Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño, sostuvo en una conferencia de prensa en el Centro de Trasbordo Constitución que la decisión la tomó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y aclaró que de la medida estarán exceptuados todas las personas que por razones de salud no tengan que usarlos.

Sobre los motivos de la nueva disposición, Santilli explicó que el gobierno porteño se basó en el hecho de que "dos de cada tres personas son asintomáticas", por lo que el uso de barbijos o tapabocas contribuye además a reducir el riesgo de contagio de quienes desconocen tener el virus.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los expertos que asesoran a Fernández hablan de la próxima fase de la cuarentena

En tanto, habrá multas de hasta 79 mil pesos para quienes no respeten la medida desde este lunes. Las sanciones van desde 500 unidades fijas ($ 10.700) a 3.700 unidades fijas ($ 79.180) y/o clausura y/o inhabilitación en caso de comercios.

Hasta este domingo, el uso obligatorio de dispositivos de protección que cubran la nariz, la boca y el mentón regía para las personas que permanecían dentro de locales comerciales, oficinas de atención al público y para quienes circulaban en medios de transporte.

No obstante, el Gobierno porteño ya había recomendado el uso de tapabocas como medida de prevención en cualquier otro ámbito o lugar. Las autoridades porteñas resaltaron que como tapabocas sirve “cualquier elemento que pueda cubrir boca, nariz y mentón, de fabricación casera con pañuelos y telas”. Y aclararon que “no hace falta ni máscaras ni barbijos".

Coronavirus: Salud informó este domingo 3 de mayo de otras cuatro víctimas fatales

Respecto de la curva de contagios en la ciudad, uno de los distritos con mayor cantidad de casos —se registran 1255 en total según el último reporte sanitario— el vicejefe de Gobierno sostuvo que "por momento sube y otros no, hay más casos pero siempre está debajo de la curva que no satura, ni genera problemas en el sistema de salud, tanto público como privado", dijo.

Por su parte, el secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, Juan José Méndez, explicó que "en las últimas semanas hubo un crecimiento sostenido pero más bajo que los habituales" al referirse a la circulación de vehículos y a las personas que ingresan a la Capital Federal.

"En el caso del subte está en el 4 o 5 por ciento de lo que transporta habitualmente, en los colectivos se mantiene en el 24%, y solo creció algo más el uso de automóviles particulares para evitar aglomeraciones o el transporte público", manifestó.

A.G.