ACTUALIDAD
Pandemia

Coronavirus: detectaron en la Argentina el primer caso de la nueva cepa británica

Es la peligrosa variante del virus que obligó al Reino Unido a volver al aislamiento. Fue hallada en el estudio a un pasajero argentino, asintomático, que había estado en Austria y Alemania.

cepa coronavirus g_20210105
Encuentran nuevas cepas del coronavirus en Argentina. | NA

La peligrosa "cepa británica" del coronavirus, una de las más contagiosas, fue finalmente detectada en las últimas horas en la Argentina, en el estudio a un pasajero proveniente del exterior. Se trata de la grave cepa que obligó al Reino Unido a disponer en varias zonas del país un aislamiento casi total, con cierre de actividades en múltiples ámbitos, aunque desde los laboratorios que producen las nuevas vacunas se insiste en que también son eficaces para combatir que las nuevas variantes que va encontrando el Covid-19 para avanzar en distintas partes del mundo.

Los investigadores del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) señalaron en su reporte de vigilancia activa de variantes del coronavirus de la nueva cepa detectada, indicando que el registro del caso de "un argentino residente en el Reino Unido con antecedentes de viaje en el último tiempo a Austria y Alemania por razones laborales".

Asimismo, detallaron que el pasajero arribó "asintomático" a finales de diciembre pasado a Ezeiza, y provenía de Frankfurt. Al realizarse el test en el Aeropuerto Ministro Pistarini "resultó positivo para antígenos de SARS-CoV-2" y debió cumplir cuarentena en un domicilio en la Ciudad de Buenos Aires. Posteriormente, se confirmó en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Pedro de Elizalde que se trata de una cepa que nunca antes se había registrado en nuestro país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde la cartera científica, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter: "El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, creado por el Ministerio de Ciencia, detectó en un viajero proveniente del exterior la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido. Ya se ha informado a las autoridades sanitarias".

El reporte de vigilancia activa

"La secuenciación del gen S confirmó la presencia de la variante VOC 202012/01", que se había descubierto en el Reino Unido y cuenta con un poder de multiplicación mayor. Es la primera vez que se detecta en el país esta nueva cepa”, indicaron los miembros del Proyecto PAIS.

Los investigadores precisaron, además, que "las autoridades sanitarias se encuentran realizando las investigaciones epidemiológicas pertinentes del caso" para determinar si el pasajero contagió esta cepa británica a alguna otra persona.

En tanto, esta nueva variante del virus, que tiene una proteína de “pico” mutada en el exterior que lo hace mejor para invadir el cuerpo, se anunció en noviembre y ya se extendió a más de 50 países.

Nueva cepa de coronavirus: qué hacer con los vuelos y cómo cuidarse para evitar contagios

Por otro lado, en el reporte de los expertos, se había advertido que la variante Río de Janeiro del COVID-19 "presentó múltiples introducciones al país, ocurridas al menos desde el mes de noviembre de 2020, y actualmente presentaría circulación local en baja frecuencia".Además, la aparición de esta cepa pone en alerta al Ministerio de Salud, dado que el estudio científico confirmó días atrás que la cepa británica del coronavirus es un 70% más contagiosa que la original, ya que se replica en la garganta.

Hasta ahora, no se evidenció la presencia en el país de la variante VOC 202012/02, la cual había sido detectada por primera vez en Sudáfrica.