ACTUALIDAD
salud

Largas filas de jubilados del PAMI para aplicarse la vacuna antigripal

Al aire libre y con bajas temperaturas, hubo jubilados que esperaron hasta una hora para recibir la dosis.

Vacunación Adultos 20200331
Vacunación de adultos. | Agencia Shutterstock

Este miércoles 8 de abril se vieron largas filas en centros de vacunación y faltante en farmacias que debían aplicar la antigripal a afiliados del PAMI en Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Si bien la situación no es comparable con la asistencia masiva de adultos mayores que sucedió el viernes pasado en los bancos, en la jornada de hoy, aunque en menor escala, se pudieron ver imágenes similares y en un día con temperaturas más bajas.

En algunos centros de vacunación, como el del doctor Daniel Stamboulian, la gente con turno permaneció haciendo fila en algunos casos durante más de una hora bajo un intenso frío. Varios centros se vieron desbordados de gente y con muchas personas denunciando "falta de cuidados epidemiológicos", según consignó NA.

Conocé el calendario de vacunación del PAMI para la vacuna antigripal a los jubilados

En tanto, en farmacias también se registraron largas colas de jubilados, pese a que llegaron con turnos y en algunos casos, pese a los anuncios, hubo faltantes de la vacuna antigripal.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, aclaró ayer que la vacunación está dirigida a las personas que se atienden habitualmente en hospitales públicos, ya que, dijo, los que están cubiertos por PAMI, por ejemplo, lo hacen a través de esa obra social.

El funcionario explicó que no se realizará en hospitales públicos para no abarrotar los nosocomios y que los 80 centros especiales de la ciudad que estarán vacunando se pueden consultar por el sitio buenosaires.gob.ar, por whatsapp al 11-5050-0147 y el número gratuito 147.

Quiénes deben aplicarse la vacuna antigripal durante la cuarentena

En coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación, PAMI adelantó 15 días la campaña de vacunación contra la gripe para cuidar la salud de los jubilados, uno de los sectores de población más vulnerables al coronavirus.

Si bien la vacuna antigripal no protege contra el COVID-19, las personas mayores de 65 años y los grupos de riesgo deben aplicársela para disminuir las complicaciones vinculadas al virus de la influenza que predomina en la época invernal y más aún en la actual situación epidemiológica.

 

A.G./MC