SALUD
Pandemia

Larreta lanzó un plan integral para adultos mayores para protegerlos del coronavirus

El jefe de Gobierno porteño dio a conocer nuevas medidas para los adultos mayores que viven en la ciudad. Hay 30 mil voluntarios anotados para ayudar.

20200229_larreta_virus_protocolo_gzagobcaba_g.jpg
Preparación. Rodríguez Larreta y el ministro Fernán Quirós. | GzA gob.CABA

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodrìguez Larreta, dio a conocer nuevas medidas para los adultos mayores que viven en la ciudad para evitar que se contagien del coronavirus. Los detalles del mismo fueron delineados después de la reunión que el funcionario mantuvo ayer con el presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y en videoconferencia con todos los gobernadores del país.

En conferencia de prensa, Larreta, dijo que hay más de 30 mil voluntarios anotados para ayudar a los adultos mayores de 70 años que vivan solos o no tengan familiares y anunció una serie de protocolos para aquellos que viven en barrios carenciados. "Esto va ser una máxima prioridad", aseveró el mandatario porteño.

"La mejor manera de ayudarlos y cuidarlos es que se queden en su casa, no hay excusa o razón que los adultos mayores salgan. Por eso los vamos a acompañar, les vamos a brindar asistencia con nuestra red de voluntarios", manifestó Rodríguez Larreta a los medios de comunicación. En la ciudad de Buenos Aires hay 490.000 adultos mayores de 70 años, según las cifras que maneja el Gobierno porteño.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las acciones que va a llevar adelante la gestión de Rodríguez larreta para cuidar a las personas mayores son:

  • Un programa de distanciamiento y asistencia, orientado especialmente a los vecinos de los barrios más vulnerables.
  • La red “MayoresCuidados” que ya reunió a más de 30 mil voluntarios para asistirlos y acompañarlos.
  • Un acuerdo con los encargados de Edificios afiliados a SUTERH​ para que sean ellos quienes cubran las necesidades básicas como compra de remedios, agua o comida de los vecinos mayores de 60 y a la población de riesgo, y evitar que tengan que salir de sus casas.
  • Un acuerdo con bancos y empresas de deliverys para facilitar cobro de haberes mediante tarjetas, pago de servicios y las entregas de productos básicos. Junto a las cámaras que agrupan a los Bancos se acordó la entrega de tarjetas de débito activadas para la tercera edad para facilitar la percepción de haberes y el pago de todo tipo de servicios. 

"La mejor medida de prevención en el distanciamiento físico, y también para las personas mayores de 70 años. A la vez no se puede dejar de lado sostener una vinculación afectiva para que el aislamiento sea más llevadero. Por eso, el Gobierno porteño trabaja junto a la comunidad para implementar una red de cuidado de los adultos mayores compuesta por familiares, vecinos, organizaciones de sociedad civil, entre otras, con la intención de mantener o mejorar su bienestar y ayudarlo en la organización material de la vida diaria", se consignó desde el Gobierno porteño. 

Cuando el adulto mayor pueda ser apoyado en sus necesidades de la vida cotidiana se plantean estrategias de asistencia (voluntarios, familias, promotores barriales). Si hay condiciones de vulnerabilidad habitacional en hogares multigeneracionales se plantean estrategias de fortalecimiento del cuidado comunitario y resguardo en instituciones comunitarias. El resguardo consiste en llevar al adulto mayor a lugares donde pueda llevar adelante el aislamiento social y preventivo en condiciones sanitarias favorables y acompañado afectivamente. "En ningún caso será obligatorio que se mude temporariamente a un centro de resguardo", se recalcó. 
 

La red Mayores Cuidados: hay disponibles 30.404 voluntarios para las 3.453 personas registradas

La red “MayoresCuidados” es un programa orientado a brindar asistencia telefónica, hacer compras en farmacias y comercios de proximidad y el paseo de mascotas, entre otras necesidades, durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio de los adultos mayores. Hay disponibles 30.404 voluntarios para las 3.453 personas registradas.

Quienes requieran algún tipo de asistencia pueden anotarse a través de la línea 147. Un operador les solicita sus datos personales como nombre y apellido, DNI, dirección, teléfono, etc. y les preguntarán qué tipo de ayuda necesitan. Los voluntarios se inscribieron en la página del GCBA, a través del WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147) o con el hashtag #MayoresCuidados, en las cuentas de Facebook, Instagram y Twitter del GCBA, de Horacio Rodríguez Larreta y de Felipe Miguel.

B.D.N.