SALUD
FRENTE A LA PANDEMIA

Quiénes deben aplicarse la vacuna antigripal durante la cuarentena

Ante el escenario de aislamiento para evitar la propagación del coronavirus, el Gobierno nacional adelantó la campaña 10 días.

vacuna team 01042020
Comenzó la campaña de vacunación antigripal. | Télam

En medio de la cuarentena social, preventiva y obligatoria dictada por el Gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus, desde el Ministerio de Salud decidieron adelantar 10 días la campaña de vacunación antigripal. En ese sentido precisaron que se realizará de manera "ordenada y progresiva" y que se comenzará con los trabajadores de salud de toda la Argentina y por las personas mayores de 65 años que estén "institucionalizadas"

El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal anual para los grupos con mayor riesgo, y está disponible de manera gratuita en vacunatorios, hospitales y centros de salud públicos de todo el país.

Fotos | Estos son los lugares del mundo que aún permanecen libres de coronavirus
 

Grupos incluidos en el calendario de vacunación:

  • Adultos mayores de 65 años.
  • Personal de salud.
  • Embarazadas. Deben aplicársela en cualquier trimestre de la gestación. La vacuna protege tanto a la madre como al bebé (a través del pasaje de anticuerpos por la placenta). En caso de no haberla recibido durante el embarazo, la mujer debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto.
  • Niños y niñas de 6 a 24 meses. Deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal. Los que recibieron al menos dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir solo una dosis.
  • Los grupos de riesgo que presentan indicación de recibir la vacuna antigripal incluyen personas de 2 años a 64 años que presenten ciertas condiciones como enfermedades respiratorias y cardíacas, diabéticos, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica), pacientes oncohematológicos y transplantados. Convivientes de enfermos oncohematológicos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses, retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves, convivientes de prematuros menores de 1.500 g, entre otros.

 

¿La cuarentena es un éxito o un fracaso? Los resultados se verán a partir del 3 de abril

Para recibir la vacuna gratuita, deben presentar orden médica (excepto las personas con obesidad).

La gripe -o influenza- es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de contagiarse, y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, los chicos, lo adultos mayores y personas con factores de riesgo pueden tener complicaciones que pongan en riesgo sus vidas.

nena vacuna 01042020
 Comenzó la campaña de vacunación antigripal en el país, adelantada por la pandemia de CIVOD-19. Foto: Télam

En ese sentido la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, adelantó en una conferencia de prensa días atrás: "Ya se distribuyeron 1 millón 400 mil dosis de vacuna antigripal para adultos, 800 mil dosis pediátricas, 470 mil a PAMI".  Y detalló que se trabajó con todas las jurisdicciones para asegurar la entrega de las mismas, y recordó que cada provincia establece sus "estrategias" para tener "una vacunación oportuna y segura" de sus grupos de riesgo.

Apps de delivery en cuarentena: más pedidos, poca protección y temor al contagio

Asimismo, el Jefe de la División de Infectología en el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires Daniel Stecher, señaló en declaraciones a Crónica que la vacunación se realiza como todos los años, la diferencia ahora es que frente al aislamiento para evitar la propagación del coronavirus, y "vamos a separar a los grupos de riesgo" para "evitar la masividad".

Sin cambios en restricciones, la cuarentena se extendió oficialmente hasta el 12 de abril

Se está vacunando al personal de la salud porque necesitamos que ellos no se enfermen y también a los mayores de 65 años", añadió.  Luego incorporarán a los demás grupos: "Todos se van a vacunar como todos los años pero estamos ordenando a las poblaciones", concluyó.

F.D.S./FeL