POLITICA
Pandemia de coronavirus

Sin cambios en restricciones, la cuarentena se extendió oficialmente hasta el 12 de abril

La vida argentina continuará durante dos semanas más como hasta ahora: paralizada. El Gobierno explicó los motivos de la extensión del aislamiento social en el último DNU.

buenos aires cuarentena
Buenos Aires en cuarentena. | CEDOC

El aislamiento social preventivo y obligatorio continuará hasta el 12 de abril a las 23.59 horas de manera oficial después de que el Gobierno nacional hubiera publicado en las primeras horas de este miércoles el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Alberto Fernández en el Boletín Oficial. 

"Prorrógase la vigencia del Decreto N° 297/20, con las modificaciones previstas en el presente decreto hasta el 12 de abril de 2020 inclusive", ordena el decreto, cuyo documento agrega: "Las trabajadoras y los trabajadores que no se encuentren alcanzados por ninguna de las excepciones previstas en el artículo 6° del Decreto N° 297/20, y deban cumplir con el 'aislamiento social preventivo y obligatorio', pertenecientes a las jurisdicciones, organismos y entidades del sector público nacional, cualquiera sea su forma de contratación, deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo, pero deberán realizar sus tareas, en tanto ello sea posible, desde el lugar donde cumplan el aislamiento ordenado, cumpliendo las indicaciones de la autoridad jerárquica correspondiente".

El decreto explica que la decisión se tomó porque "no se cuenta con un tratamiento antiviral efectivo, ni con vacunas que prevengan el virus, las medidas de aislamiento y distanciamiento social revisten un rol de vital importancia para hacer frente a la situación epidemiológica y mitigar el impacto sanitario de COVID-19". En ese sentido, el decreto pondera las medidas gubernamentales tomadas para afrontar la enfermedad y explica "que los países que lograron aplanar la curva al día de la fecha (China y Corea del Sur) confirmaron el impacto de tales medidas entre 18 y 23 días después de haber adoptado las medidas de aislamiento". En ambos casos, "no se interrumpieron hasta haberse comprobado su efecto en razón del crecimiento de los casos confirmados", explica.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El decreto presidencial dice además que "los países que han logrado controlar la expansión del virus han mantenido en niveles muy bajos la circulación de personas por, al menos, 5 semanas, condición necesaria para reducir la transmisión del virus". Para el gobierno, "si bien se han observado buenos resultados en la disminución de la circulación de personas, que se ven reflejados en el uso del transporte público, donde se constató una marcada disminución de pasajeros en subtes, trenes y colectivos, estos datos resultan aún insuficientes para evaluar sus efectos porque todavía no ha transcurrido, al menos, un período de incubación del virus, 14 días".

El decreto explica que "según la experiencia de los países con mejores resultados, es esperable un incremento en el número de casos hasta 3 semanas después de iniciada la cuarentena estricta" y explica que las naciones que implementaron cuarentenas estrictas "en el tramo exponencial de sus curvas y ya con números muy elevados de casos, no han podido observar aún efectos positivos en el número de contagios y fallecimientos".

"No debemos dejar de lado que nos enfrentamos a una pandemia mundial que podría provocar, si no se adoptan las medidas adecuadas, una potencial crisis sanitaria y social sin precedentes, por lo que se deben tomar todas las medidas necesarias con el fin de mitigar su propagación y su impacto en el sistema sanitario", dice el documento firmado por Alberto Fernández.

El presidente anunció el 29 de marzo la extensión de la cuarentena. La decisión implica la restricción al máximo de los traslados, y la mayoría de los ciudadanos deberá permanecer en sus hogares, con permiso para salir únicamente a comprar alimentos o medicinas. Son exceptuados funcionarios de gobierno en el nivel nacional, provincial y municipal, efectivos de las fuerzas de seguridad y de las Fuerzas Armadas, como así también quienes se desempeñan en actividades como la producción y venta de alimentos y de fármacos, la industria petrolera y de refinación de naftas, y la actividad periodística.

Según dijo el domingo Alberto Fernández, “los primeros resultados” de la cuarentena “parecen decir que estamos dominando al virus”. “Estamos trabajando con una lógica, ponernos en una extensa cuarentena, que todos se cuiden y no se vinculen a otras personas. Con eso estamos logrando que el virus vaya más despacio de persona a persona, y ganando tiempo estamos construyendo toda la infraestructura sanitaria necesaria para hacer frente a lo que puede ser el peor escenario”, expresó el jefe de Estado. El decreto publicado este 1 de abril no contempla ningún cambio en las restricciones vigentes.

 

DS