En el habitual reporte matutino sobre el avance de la pandemia por coronavirus, el Ministerio de Salud informó este domingo 5 de abril sobre un nuevo deceso, un hombre de 89 años residente en la ciudad de Buenos Aires. Con esa lamentable noticia, el total de fallecidos desde el 3 de marzo, cuando se detectó el primer contagio confirmado de COVID-19 en la Argentina, llegó a 44 víctimas.
Hubo sin embargo dos datos positivos en el reporte matutino que encabezó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al destacar que el total de altas ya es de 280 casos, mientras que "se mantiene estable el número de pacientes internados en terapia intensiva" por la pandemia. "Estamos este domingo en 87 y el número se está manteniendo por en esos niveles", detalló la funcionaria.
En el informe se ratificó la cifra de contagios totales difundida a última hora del sábado, con 1451 contagios, de los cuales 674 (46.4%) son importados, 490 (33.7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 119 (8,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica".
Del total de casos confirmados de coronavirus en el país, el 43% son mujeres y el 57% son hombres.
"Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 45 años", indicó Vizzotti en el reporte diario matutino. "Falta menos, no hay que aflojar", señaló como mensaje alentador a la sociedad en este momento de dura exigencia por el aislamiento que impone la necesidad de acotar los contagios.
Acompañaron a Vizzotti en el informe Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, y Santiago Levin, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA).
HB