ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

La oposición cuestiona el funcionamiento de los corredores sanitarios

Los repatriados denuncian viajes de 50 horas desde Buenos Aires a Mendoza y la imposibilidad de abastecerse de comida y agua o ir al baño durante el trayecto.

20200418_micro_omnibus_coronavirus_quepasaweb_g
Casos. Ayer fue demorado un micro con salteños y jujeños que volvían a sus distritos. | que pasa web

Luego de cuestionar las faltas de certezas en el plan de repatriación para los miles de argentinos que se encuentran aún en el exterior, la oposición puso el foco ahora en qué sucede con los varados una vez que aterrizan en Ezeiza. Puntualmente, para denunciar una serie de irregularidades que ocurren, acorde a los testimonios recogidos, en el funcionamiento de los corredores sanitarios a través de los cuales son transportados a sus provincias.

Con la firma de los diputados Luis Petri, Waldo Wolff, Brenda Austin y José Cano, los legisladores de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de declaración para solicitar al Poder Ejecutivo que garantice que los corredores sanitarios seguros "reúnan las mejores condiciones sanitarias y de seguridad". Aluden no solo a los varados que retornan desde el extranjero pero también a aquellos argentinos que se encuentran en alguna provincia lejos de su residencia habitual y sin vehículo propio para retornar mediante los permisos de circulación que habilitan los gobiernos nacional y provinciales por tiempo limitado.

  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Legisladores de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de declaración para solicitar al Ejecutivo que garantice "las mejores condiciones sanitarias y de seguridad"

En esencia, la iniciativa pone el foco en el esquema de traslados que organiza el Ministerio de Transporte en coordinación con las carteras de Interior, Seguridad y la Cancillería. Reclama que se garantice "la fluidez y circulación del tránsito y se coordine y articule con las provincias para evitar demoras injustificadas e innecesarias", sin que esto implique eludir los controles de cada distrito.

Además, demanda que "en los casos de viajes en transporte de colectivo de media y larga distancia autorizados a circular, la posibilidad de los pasajeros de aprovisionarse de agua y alimentos, como así también el acceso a sanitarios en lugares preestablecidos del itinerario en cada de una de las provincias del país por las que circulen".

Reclama que se garantice "la fluidez y circulación del tránsito y se coordine y articule con las provincias para evitar demoras injustificadas e innecesarias"

A lo largo de las diversas reuniones que mantienen con varados que siguen en el exterior, asi como con aquellos que ya pudieron regresar, los firmantes de este proyecto han recogido diversas denuncias y quejas sobre el funcionamiento del esquema de repatriación. Por ejemplo, citan el caso de varados mendocinos con viajes de más de cincuenta horas desde Buenos Aires para llegar a su provincia porque fueron dirigidos antes hasta Tucumán.

El documento también menciona las demoras sufridas en provincias como San Luis donde "son demorados por horas detenidos y son encapsulados y escoltados durante todo el recorrido". Por tal razón, insisten en que se garantice la fluidez del tránsito y se coordine con las provincias para que, sin evitar los controles, "en ningún caso demoren injustificadamente a quienes transitan por rutas nacionales de jurisdicción federal" en su retorno a casa.

MB / DS