ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Venezolanos en Argentina reclaman por un vuelo humanitario para volver a su país

Son cerca de mil, sin empleo y desalojados por la crisis. Solicitan a los gobiernos de Fernández y Maduro que los ayuden a regresar. También hay turistas varados desde marzo. Algunos piensan en irse caminando.

coronavirus Venezolanos en Argentina Instagram 20200608
Venezolanos que residen en Argentina y turistas varados piden un puente humanitario para volver a su país | Instagram

Son cerca de mil venezolanos, están en Argentina pero piden volver a su país. Algunos de ellos se quedaron sin trabajo con la pandemia del coronavirus y fueron desalojados. Otros quedaron varados cuando se encontraban de visita en el país, visitando a sus familias o realizando algún tratamiento médico. Hoy salieron a la calle, en plena cuarentena, porque dicen que ya no les quedan recursos y le reclaman a los gobiernos de Nicolás Maduro y Alberto Fernández que se habiliten vuelos humanitarios antes que los más desesperados intenten emprender el camino de regreso a su patria, caminando.

Muchos de ellos se encuentran en situación de vulnerabilidad. Y al borde de la desesperación porque no encuentran respuestas a sus pedidos de socorro. Las aerolíneas comerciales se excusan en que no pueden volar sin autorización de los gobiernos. La embajada de Venezuela les contesta con respuestas automáticas por email. Y tampoco han recibido ayuda desde el gobierno argentino al que han apelado, como con el de Venezuela, a través de cartas, correos electrónicos y redes sociales. Este lunes se reunieron en las puertas de la misión diplomática, en el barrio porteño de Palermo.

Las aerolíneas comerciales se excusan en que no pueden volar sin autorización de los gobiernos. La embajada de Venezuela les contesta con respuestas automáticas por email.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"A mí me mandaron a desalojar del hotel donde estaba. Vivo de la caridad de las personas que me dieron hospedaje en un departamento que es de la Iglesia y aquí estoy. El presupuesto que traje era para 20 días y ya llevo 3 meses y 8 días, desde el 1 de marzo", narra a PERFIL Zoraya Díaz. "Hay niños que vinieron a ver a su papá, porque él trabaja aquí desde hace dos años, y ahora se quedaron varados, y la madre está en Venezuela y ellos extrañan a su mamá", agrega.

Al menos 284 de ellos cuentan con pasajes de regreso que quedaron obsoletos tras el cierre de fronteras a los vuelos comerciales. La mayor parte, 222, de Estelar, si bien también hay quienes perdieron sus pasajes a través de Copa (22), Gol (12), Latam (10), Avianca (8), Aerolíneas Argentinas (4), Lastminute (2), Conviasa (3) y Aerolínea Azul (1). Otros 44 no habían llegado a adquirir los pasajes pese a disponer de los fondos. La mayor parte son de Caracas (116) aunque los hay de 21 de los 23 estados venezolanos.

"El presupuesto que traje era para 20 días y ya llevo 3 meses. Hay niños que vinieron a ver a su papá, porque él trabaja aquí desde hace dos años, y ahora se quedaron varados"

El 31 de mayo, actualizaron el pedido de auxilio en la cuenta de Instagram que abrieron como una vía más de reclamo, Vzlanos_varados_en_argentina: "Los Venezolanos varados en Argentina no podemos esperar hasta septiembre (fecha que dio el Gobierno Argentino para iniciar operaciones comerciales a las aerolíneas). No tenemos empleo, estamos sin recursos de alimentación, medicinas, vivienda, más las inclemencias del invierno." Se lo dirigieron a los cancilleres Felipe Solá y Jorge Arreaza, al presidente Alberto Fernández, a las firmas aéreas y hasta a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

"Los que quieren ser repatriados vinieron en busca de mejor calidad de vida pero ahorita no la tienen. Entonces, para estar pasando trabajo, para vivir en un lugar donde los mandan a desalojar, prefieren irse a Venezuela donde tienen casa propia, donde hay mucha necesidad también pero, por lo menos, está su hogar, su afecto, su familia. ¿Cómo cumplimos con  la ley mundial de 'quedate en casa' si en este país no tenemos casa?", inquiere Zoraya.

"Los Venezolanos varados en Argentina no podemos esperar hasta septiembre. No tenemos empleo, estamos sin recursos de alimentación, medicinas, vivienda."

El año pasado, el gobierno de Nicolás Maduro puso en práctica el plan "Vuelve a la Patria", en un intento por seducir a los millones de compatriotas en las diáspora. La embajada en Buenos Aires fue la encargada de ponerlo en práctica en la Argentina. La crisis primero y la pandemia después motivó que muchos se aproximaran para inscribirse. Pero ahora la misión está cerrada a la atención al público y la última respuesta electrónica que les dieron es que tomaron nota de su pedido y que aguardan por instrucciones desde Caracas.

"No es necesario que se apersonen a la sede de la Embajada, esto en aras de preservar la salud de nuestros connacionales y la de nuestras funcionarias y funcionarios", replicaron en un comunicado público en el que también les remarcaban, a quienes solicitaban la gestión de salvoconductos ingresar a territorio brasileño y continuar rumbo a Venezuela, que "por disposición del gobierno de Brasil, no está permitido el tránsito de ciudadanos y ciudadanas venezolanos, hasta tanto se reapertura (sic) de la frontera".

MB / DS