ACTUALIDAD
Congreso virtual

El Frente de Todos acusó a la oposición de hacer un uso político de los varados

En la comisión del Mercosur, el diputado Eduardo Valdés cuestionó a Juntos por el Cambio por pretender "hacer un acto político" con la participación en la reunión de argentinos atrapados en los países del bloque

Mercosur comision Diputados 20200526
En la reunión de la Comisión del Mercosur, oficialismo y oposición cruzaron reproches sobre el uso político del drama de los varados | HCDN

Con acusaciones de unos a otros por la politización de la situación de los varados, oficialismo y oposición se cruzaron en la reunión de la Comisión de Mercosur de la Cámara de Diputados luego de que el Frente de Todos acusara a Juntos por el Cambio de aprovechar la crisis de los varados para hacer política. Las diferencias surgieron a partir del pedido de la coalición opositora de abrir la participación en el encuentro a un grupo de argentinos que aún se encuentran en los países del bloque, sin poder retornar a la Argentina.

"Yo siento que lo que usted quiere hacer, señor presidente, es enfrentar a los varados y hacer un acto político opositor", lo acusó el diputado del Frente de Todos, Eduardo Valdés, al titular de la comisión, Fernando Iglesias. Y añadió : "Se lo digo con franqueza. Ya que van a hablar los varados. ¿Por qué usted no permite que haya varados que proponga el Frente de Todos, que propongan los distintos sectores políticos? Porque si no hacemos algo desequilibrante".

"Ya que van a hablar los varados. ¿Por qué usted no permite que haya varados que proponga el Frente de Todos?", señaló Valdés a Iglesias

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al inicio de la reunión, y tras escuchar un mensaje grabado del ex presidente uruguayo José María Sanguinetti respecto a la integración y su importancia en tiempos de crisis como los que se viven, Iglesias informó que sumarían a la cita a cuatro argentinos que permanecen en el extranjero, en los países del Mercosur. Finalmente, solo dos de ellos pudieron participar con su testimonio.

Jonathan, un joven de 25 años proveniente de La Plata, que sigue varado en el norte de Brasil tras la cancelación de su vuelo, detalló que tuvo que trabajar en una posada para subsistir durante los dos meses que transcurrieron desde el cierre de fronteras y que pudo sobrevivir gracias a la ayuda de los brasileños. Aseguró sentirse "solo" por no recibir ayuda por parte del consulado de Recife luego de contactarlos. Aseveró que le dijeron que debía abonar su propio pasaje de retorno.

"Todo esto que estamos viviendo pasa las fronteras, pasa los partidos políticos. Para mí todo esto es muy difícil", sostuvo el joven y exhortó a los legisladores a que se "humanicen con los que están varados" porque "la estamos pasando muy mal". De igual modo se manifestó Juan Cruz, un argentino varado junto a su pareja, una ciudadana italiana, en Montevideo, luego de haber cruzado por una semana al país vecino porque ella necesitaba renovar su visa. Luego no pudieron retornar.

Aludiendo a informes de ambos consulados, el de Recife y Montevideo, Valdés respondió a cada uno de ellos. Respecto a Juan Cruz, esgrimió que se trataba de "un problema sanitario porque, al ser una ciudadana italiana —la pareja del argentino—,no le permitían el ingreso a la Argentina" y resaltó a que el consulado ya lo había citado para atenderlo pese a que recién ayer —por el lunes 25 de mayo— había completado la declaración jurada. Y en cuanto al ciudadano varado en Brasil, el diputado del Frente de Todos explicó que nunca envió la declaración que fija la resolución de Cancillería para recibir asistencia financiera luego de que los diplomáticos argentinos tomaran contacto con él en abril pasado.  

"Todo esto que estamos viviendo pasa las fronteras, pasa los partidos políticos. Para mí todo esto es muy difícil", sostuvo un joven varado en Brasil, país del Mercosur.

Valdés también cargó contra el diputado radical Luis Petri, invitado a la comisión, por actuar como "el tribuno de la plebe de los varados desencantados" en lugar de preocuparse también por el trabajo de los diplomáticos argentinos, muchos de los cuales terminaron contagiándose el virus, dijo el legislador. Petri le retrucó que "no buscaban la grieta" en este drama, solo conseguir que los argentinos pudieran regresar a su país. A su turno, el diputado mendocino del Interbloque Desarrollo Federal José Ramón se ofreció a enviarle la declaración jurada al varado argentino en Brasil "para asistirlo".

"Yo le quiero pedir disculpas (a los varados) porque ustedes están viendo una sesión de la comisión que tiene ribetes de comedia", se enojó el legislador Waldo Wolff, de Juntos por el Cambio. Puntualizó que ninguna autoridad participó de más de treinta reuniones con varados de todo el mundo a través de Zoom que él y Petri difundieron por las redes. Y si bien admitió que "en esas reuniones se acercan los que no tienen resuelto su problema" destacó que "donde termina la estructura del Estado, hay una persona, y así como hay lugares donde hay cónsules que cumplen con humanidad, escuchamos decenas de horas de historias donde a las 5 de la tarde les apagan los teléfonos y los fines de semana no les contestan."