ACTUALIDAD
ola de calor y fallas

Cortes de luz: miles de usuarios siguen sin servicio y Edesur estima que volverá en dos horas

El corte del suministro afecta a casi 50 mil usuarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Sumado a la gran demanda, hubo una falla en dos líneas.

corte-luz-26062019
corte de luz | cedoc

En otra tarde de calor agobiante en Buenos Aires, con temperaturas que superaron los 34 grados, más de 48 mil usuarios del servicio eléctrico continúan sin luz.

Los cortes en distintos barrios de Capital Federal y Gran Buenos Aires comenzaron el martes 10 de diciembre, y según detallaron desde Edesur, se estima que se restablecerá en las próximas dos horas, ya que informaron que "están operando en la red". 

Según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), había pasadas las 18:55, 14.361 usuarios de Edenor afectados, mientras que 55255 eran usuarios de Edesur, sumando en total más de 70 mil. Más tarde, pasadas las 19:20, se contabilizaban alrededor de 48 mil usuarios afectados, aunque el número varía de un momento a otro, y fluctuó a lo largo de la jornada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto de las razones por las que se generaron los cortes, desde la compañía señalaron a PERFIL que se debió a "una doble falla que tuvo que ver con el corte de dos líneas, que unen el corredor Azopardo- Pozos". 

Si bien señalaron que en las últimas 48 horas el sistema eléctrico tuvo "una máxima demanda y una sobreexigencia", aseguraron que dentro de los afectados es una cantidad menor la de usuarios que están sin servicio por esa razón, que estiman ronda los cinco mil.

Almagro, Caballito, Parque Patricios, Monserrat, Constitución y Retiro son algunos de los barrios más afectados

Entre los barrios de la ciudad con mayor cantidad de usuarios sin suministro este miércoles se encontraban Balvanera, San Cristóbal y Boedo, y también hay hogares sin suministro en Almagro, Caballito, Parque Patricios, Monserrat, Constitución, Retiro, Barracas, Flores y Nueva Pompeya. 

En el Gran Buenos Aires y el resto de la provincia, se ven afectadas las zonas de Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría y Lanús. Asimismo, se vieron afectados en el suministro los partidos de La Matanza, Morón, Malvinas Argentinas, Moreno, San Isidro y San Miguel.

En cuanto al transporte, el túnel que conecta la línea A de subte con la estación once del Tren Sarmiento, también se vio afectado y estuvo sin luz en horas de la tarde. En tanto, la línea E funcionó con demoras por falta de suministro de energía eléctrica "por causas ajenas a la empresa", según detallaron desde Metrovías.

En la jornada del 10 de diciembre, con la asunción del presidente Alberto Fernández, 95.838 usuarios se vieron afectados por cortes de suministro, según los datos oficiales. Mientras se llevaba a cabo el traspaso de mando entre Mauricio Macri y Alberto Fernández, el pronóstico marcó una máxima que trepó hasta los 37 grados centígrados en horas de la tarde, con una térmica que llegó a rozar los 38°. 

En términos de inversión, Enel Argentina anunció que aportará a Edesur dos mil millones de pesos para sostener la operación de la compañía. "Para poder garantizar el nivel de servicio eléctrico en un contexto de congelamiento tarifario que perdura desde marzo 2019, Edesur ha recibido un préstamo de Enel Argentina por dos mil millones de pesos", detallaron desde la empresa.

Este aporte, explicaron, se suma a los "cuatro mil millones que Enel ya había inyectado en Edesur" a mediados de 2019, con el fin de sostener el plan de inversión.

A.G. C. P.