ACTUALIDAD
Covid Cero en China

Covid-19 | "Mi mujer se contagió y las políticas de confinamiento son terribles”, el relato de un argentino en Shanghái

Salvador Marinaro teme por su pareja que será derivada a un hospital de campaña con muy malas condiciones. Desde hace dos semanas no pueden salir de sus casas. “Hay un desabastecimiento total”, sostuvo.

Salvador Marinaro y su pareja, argentinos en Shanghái
Salvador Marinaro y su pareja, argentinos en Shanghái | Facebook

“Las políticas de confinamiento son terribles, de echo mi pareja dio positivo por Covid-19 y sabemos que van a llevarla a una institución, nos van a separar”, contó el argentino Salvador Marinaro, el periodista y doctor en estudios globales que reside en Shanghái junto a su novia. Allí se siente duramente la política china de Covid Cero donde a los residentes no se les permite salir ni a la puerta de sus casas.

Los más probable es que nos separen y que la lleven a ella a uno de los hospitales de campaña que estuvieron haciendo donde las condiciones son terribles”, lamentó con mucha angustia Marinaro en diálogo con María O’Donell por Radio Urbana Play.

Quienes viven allí desde hace dos semanas que no pueden salir de sus casas y los servicios de delivery están bloqueados por lo que viven en una situación de constante incertidumbre en cuanto a satisfacer sus necesidades básicas. “Los supermercados tenían un servicio de entrega muy limitado, había que estar desde las 5 de la mañana apretando un botón para llegar a hacer el pedido y ser uno de los 20 o 30 que podía acceder en una ciudad de 27 millones de habitantes”, explicó.

Covid en Shangai: instalan hospitales de campaña, faltan de alimentos y protestan en las redes
 

“Luego empezaron a aparecer las distribuciones de los comités de barrio que son unidades del Estado partido y en algunos complejos de vivienda se organizaban compras comunitarias, eso deja afuera a una gran cantidad de personas, las que no están digitalizadas, como personas mayores”, agregó Marinaro director del medio revistachopsuey.com.

Salvador Marinaro

“No podemos salir a la calle y está todo cerrado, salvo cuando se hacen los testeos masivos”, destacó y añadió: “No hay anuncios de cuándo se va a volver a abrir la ciudad”.

Visiblemente movilizado repitió: “Mi esposa acaba de dar positivo y nos están por separar, esto es uno total maltrato institucional”. 


Covid Cero en China

Pekín, la capital de China, cuya población ronda los 22 millones de habitantes, teme seguir los mismos pasos de Shanghai. Los vecinos se lanzaron a comprar en forma compulsiva en los supermercados frente a la posibilidad de desabastecimiento.

Para el próximo domingo, Día del Trabajador, las autoridades les aconsejan que no salgan de la ciudad, si no es necesario. Aquellos que vayan de visita deben presentar una prueba negativa de PCR realizada en las 48 horas previas.

Desde el 22 de abril hubo 92 casos en Pekín. No muchos, pero los habitantes de la capital temen enfrentarse a una situación como la de Shanghai, con encierros hasta nuevo aviso.
 

RB/fl