ECONOMIA
Costo político

Xi Jiping pone la ideología por sobre la economía que se ve afectada por la política "covid zero"

En Shanghái, el confinamiento por covid-19 se agravó aún más durante el fin de semana, cuando trabajadores con trajes de protección se desplegaron para instalar vallas de acero alrededor de los edificios con casos positivos.

20220410_xi_jinping_china_afp_g
Xi. A su país le toca vivir “tiempos interesantes” por culpa de Moscú. | afp

La peor liquidación bursátil de China desde principios de 2020 refleja una creciente preocupación sobre el presidente Xi Jinping: no puede permitirse los costos políticos de cambiar la estrategia “covid zero” que está golpeando la economía.

En Shanghái, el confinamiento por covid-19, que ha durado semanas, se agravó aún más durante el fin de semana, cuando trabajadores con trajes de protección se desplegaron para instalar vallas de acero alrededor de los edificios con casos positivos. En Pekín, el proceso recién comienza, ya que las autoridades empezaron a cerrar el lunes un bullicioso barrio de la capital para frenar nuevos brotes.

La amenaza de paralizar las dos ciudades más grandes y ricas de China con una estrategia que ha sido abandonada por la mayoría de los países ayudó a que el CSI 300 cayera un 4,9%, el mayor descenso de un día del índice desde el primer cierre de este tipo en Wuhan hace dos años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

China: confinan a 9 millones de habitantes de Changchun por nuevo brote de COVID-19

La propagación de los cierres ha hecho que los inversionistas teman que Xi esté sacrificando la reputación del Partido Comunista en cuanto a la gestión económica pragmática para defender una narrativa política que lo muestra como el más exitoso combatiente de virus del mundo.

“Esta situación del covid realmente está poniendo a China en un momento muy oscuro, quizás el momento más oscuro en términos económicos de las últimas dos décadas”, dijo sobre el cierre de Shanghái Junheng Li, fundador y director ejecutivo de JL Warren Capital, durante una entrevista en Bloomberg TV. “Es una crisis de confianza en el sentido de que tenemos la ciudad más próspera de China, con esta decepción y resentimiento generalizado hacia una política muy poco sensata”.

La gente realmente no sabe cuál es un camino claro para sacar a China de esta situación de covid”, dijo Li.

China, en alerta por la nueva recesión económica 

La presión aumenta a medida que Xi se prepara para un cambio de liderazgo, que se realiza dos veces por década, a fines de este año que se espera que le asegure un tercer mandato sin precedentes. Mantener la reputación de Xi de tomar decisiones firmes parece cada vez más importante para ese proceso, incluso si se hace a expensas del crecimiento económico que ha ayudado a subrayar la legitimidad del Partido Comunista desde que China comenzó a abrirse al mundo hace más de 40 años.

Los economistas encuestados por Bloomberg rebajaron la semana pasada las previsiones de crecimiento anual de China al 4,9%, apostando contra el objetivo oficial del Gobierno de alrededor del 5,5%. Los inversionistas extranjeros se deshicieron el lunes de 4.400 millones de yuanes (US$7.000 millones) en acciones, con lo que las entradas mensuales son negativas este mes. El yuan se desplomó hasta su nivel más débil en 17 meses debido a la preocupación por el aumento de las salidas de capital.

El primer ministro saliente de China, Li Keqiang, ha pedido en las últimas semanas un “sentido de urgencia” en la implementación de medidas de estímulo y, según un informe de un periódico local, instó a los empresarios y expertos en un foro el mes pasado a “decir la verdad” y ofrecer propuestas en lugar de hablar de los logros. Sin embargo, el partido da cada vez da más señales de que la estrategia “covid cero” no es una de las cosas que están en discusión, a pesar de la aparición de la variante ómicron más contagiosa.

Qué es la Franja y la Ruta de la Seda, el "Plan Marshall" chino al que ingresó argentina

Ma Xiaowei, director de la Comisión Nacional de Salud, atribuyó a Xi el mérito de “marcar la pauta” de la política antiepidémica del país en un comentario de primera página en la revista Study Times del partido, lo que hace más arriesgado cuestionar la estrategia. Ma pidió “tomar una postura clara para oponerse a los pensamientos erróneos de vivir con el virus”.

Durante el fin de semana, los internautas chinos lucharon por eludir los censores para difundir un vídeo de seis minutos titulado “El sonido de abril”, que incluía un montaje de vídeos que ilustraban la lucha de Shanghái durante más de un mes de encierros. Algunos usuarios compararon la gran cantidad de apoyo al vídeo con la noche de hace dos años en la que el médico de Wuhan Li Wenliang, quien lanzó una de las primeras advertencias públicas sobre una nueva enfermedad similar al SARS, fue aclamado como un héroe tras morir de la enfermedad.