Maribel Nélida Zalazar, la oficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que fue asesinada en la estación Retiro de la Línea C de subtes, recibió un disparo que ingresó por el cuello, atravesó el tórax y le provocó hemorragias internas que derivaron en su muerte. Así se detalla en el informe preliminar de la autopsia que fue entregado en las últimas horas a la Justicia.
En un principio se había informado que Zalazar había recibido dos impactos de bala, pero el informe confirmó que se trató de un único disparo, efectuado por su propia arma reglamentaria Bersa Thunder calibre 9 milímetros que le arrebató el delincuente cuando ella lo estaba asistiendo.
Según pudieron determinar los forenses, la oficial recibió una "herida de arma de fuego que ingresó por la zona 1 del cuello, generando un orificio de entrada en la cervical anterior, atravesó el tórax, lesionó el pulmón derecho y afectó a la arteria subclavia generando un paro cardiorrespiratorio por pérdida de sangre".
El trayecto de la bala le provocó "hemorragias internas", y luego salió por la zona de la espalda.
De zona sur, madre de dos hijos y "un amor": quién era la policía asesinada, Maribel Salazar
Por estas horas se aguarda el peritaje balístico sobre la pistola Bersa Thunder que realizarán expertos de la Policía Federal, pero las primeras pericias señalan que el homicida, Oscar Gustavo Valdez, habría realizado seis disparos, informó Télam.
“En función de las vainas servidas halladas en el lugar del hecho y a las municiones que quedaron alojadas en el cargador y la recámara del arma, estimamos que fueron seis los disparos”, aseveró un investigador.
Investigan la presencia de un cuchillo encontrado en la estación
Los investigadores analizan el hallazgo de un cuchillo del tipo tramontina que tenía manchas de sangre. El mismo fue levantado en el andén de la estación donde ocurrió el crimen, por la posibilidad de que tenga relación con el hecho.
De acuerdo a lo informado por el mencionado medio, no se descartó aún que pueda haberse utilizado por personal médico para cortar la remera de la mujer cuando le realizaban maniobras de reanimación.
Sergio Berni respaldó el uso de las taser: "Son necesarias e imprescindibles"
Cuál es la situación de Oscar Gustavo Valdez, el detenido por el crimen de Maribel Zalazar
Oscar Gustavo Valdez tiene 30 años y es oriundo de Paraguay. Tiene antecedentes por violencia de género en 2021 y por resistencia a la autoridad en 2020, y su actual pareja le contó a los investigadores que el hombre trabaja en una empresa textil.
El detenido será indagado este jueves 16 de febrero por el juez a cargo de la causa, Martín Sebastián Peluso, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 9, como presunto autor de un “homicidio agravado por ser la víctima un miembro de una fuerza de seguridad”, en perjuicio de la oficial Maribel Nélida Zalazar. Este delito tiene como única pena la prisión perpetua.
Por estas horas permanece en la Unidad 28 que funciona como la alcaidía de los tribunales porteños, en la calle Lavalle 1337.
El debate por las pistolas Taser volvió a surgir tras el crimen de la oficial
La posibilidad del uso de las pistolas Taser para las fuerzas de seguridad vuelve a debatirse cada vez que una situación de este tipo ocurre entre oficiales y delincuentes.
En esta oportunidad, quien planteó el tema fue el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, quien dijo que “el enfrentamiento podría haber sido controlado con una pistola Taser". Y en una crítica al oficialismo, sentenció: "Hace dos años compramos 60 unidades, pero el gobierno kirchnerista las bloqueó con el festival de excusas truchas que usan para defender delincuentes".
En la misma línea se expresó Patricia Bullrich, quien tuvo enfrentamientos Sabina Frederic en torno a las pistolas Taser. "Esa mujer tenía que tener una Taser", consideró la exministra a cargo de Seguridad durante el mandato de Mauricio Macri.
Cómo funcionan las pistolas TASER
"Nosotros compramos las Taser. Gastamos la plata de los argentinos para que la policía tenga protección y proteja al ciudadano, Las metieron en un cajón y no las usaron nunca más", criticó.
Por su parte, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se manifestó a favor del uso de este tipo de arma no letal, en sintonía con lo expresado por las autoridades porteñas. "La discusión es totalmente estéril, son necesarias e imprescindibles”, sostuvo. No obstante, lamentó que esta clase de charlas se den luego de esta clase de episodios y señaló que "no llevan a ningún lado".
Para Berni, negar la implementación de las Taser en la Policía es "una discusión totalmente estéril, inútil, extemporánea y espasmódica, totalmente especulativa".
ag / ds