ACTUALIDAD
Causa Obra Pública

Cristina Kirchner recusó al fiscal Diego Luciani y al juez Rodrigo Giménez Uriburu

La presentación fue realizada momentos antes que el fiscal reanude sus alegatos por el abogado Carlos Beraldi y es a raíz de una tapa del diario Página/12 que da cuenta que, tanto el fiscal como el juez, jugaron partidos de fútbol con funcionarios vinculados al macrismo.

Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner | Cedoc

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recusó al fiscal Diego Luciani y al juez Rodrigo Giménez Uriburu, uno de los integrantes del Tribunal Oral Federal 2 que la someten a juicio por irregularidades en la obra pública.

La presentación fue realizada  por el abogado Carlos Beraldi momentos antes que el fiscal reanude sus alegatos, a raíz de una tapa del diario Página/12 que da cuenta de que, tanto el fiscal como el juez, jugaron partidos de fútbol con funcionarios vinculados al macrismo.

El planteo seguido por la defensa de la Vicepresidenta va en línea con lo que ella misma viene sosteniendo sobre la existencia del "lawfare", una suerte de complot entre el Poder Judicial y la oposición para armarle causas.

"Impulsar una causa como Fiscal para que la resuelva un Juez amigo no es un comportamiento inocuo desde el punto de vista legal, máxime cuando se trata de un representante del Ministerio Público que tanto hincapié hace sobre la necesidad de resguardar la transparencia en el ejercicio de la cosa pública", comenzó Beraldi en su planteo.

Beraldi mencionó que el partido de fútbol del equipo llamado "Liverpool" se dio en La Quinta Los Abrojos la cual es "de propiedad del ex presidente Mauricio Macri".

"¿Les parece razonable que el Fiscal que acusa y el Juez que debe Juzgar a Cristina Fernández de Kirchner jueguen partidos de fútbol nada menos que en la quinta de Mauricio Macri, cuyo Gobierno promovió esta misma causa y se constituyó como querellante y actor civil a través de la Oficina Anticorrupción, la Unidad de Información Financiera y la Dirección Nacional de Vialidad?", cuestionó el abogado.

Este lunes Luciani y el fiscal Sergio Mola continúan con la cuarta jornada de alegatos en la causa que denuncia redireccionamiento de licitaciones de la obra pública hacia la empresa Austral Construcciones, propiedad del empresario Lázaro Báez, amigo del ex presidente Néstor Kirchner y vinculado a su familia. 

 

Diego Luciani fiscal 20220801
El fiscal Diego Luciani en los alegatos contra Cristina Kirchner.

El tweet de Cristina Kirchner que adelantó la recusación

Este domingo en horas de la noche la titular del Senado se hizo eco de la investigación del periodista Raúl Kollmann y adelantó que su representante legal presentaría una recusación contra Luciani y Giménez Uriburu. 

"Y si no te alcanza… 2do testimonio fotográfico: en el “mismo equipo” juega Roby Martínez, cuñado del candidato presidencial de Cambiemos para el 2023, Horacio Rodríguez Larreta. Pensar que me armaron una causa porque decían que un día lo habían visto al Juez Cassanello en Olivos", apuntó la Vicepresidenta, que además reveló en otra foto la presencia del intendente de San Miguel, Jaime Méndez. 

"He instruido a mi abogado para que mañana a primera hora recuse a los jugadores de fútbol. El Poder Judicial argentino apesta", cuestionó Cristina Kirchner.  

Luego de que se conocieran las fotos, algunas voces del oficialismo salieron a respaldar a la ex mandataria nacional. "Es un grado de promiscuidad entre funcionarios políticos y judiciales que no se ha visto. Se debería llamar Club deportivo social comodoro Pro", dijo el ministro de Justicia, Martín Soria. También agregó que "la foto es verdaderamente vergonzosa. Más que dar un alegato daría explicaciones".

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, reposteó el tweet de Cristina Kirchner al igual que sus funcionarios Andrés Larroque y Nicolás Kreplak, de los ministerios de la Comunidad y Salud.

La oposición también se expresó por los dichos de Cristina Kirchner

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, fue uno de los exponentes de la oposición que se refirió a lo dicho por la Vicepresidenta. "Ahora resulta que en un picadito los fiscales y jueces armaron un plan para perjudicar a Cristina Kirchner. ¡El guión del kirchnerismo es cada vez más delirante y sólo revela desesperación!", escribió.

Mario Negri y Cristina Fernández 20220413
Mario Negri, crítico con Cristina Kirchner.

Su colega en el Congreso, Waldo Wolff, habló de "impunidad". “Todo hace juego con todo”. Cristina Kirchner utiliza el mismo título y método que utilizó en 2015 para inventarnos una causa por tema memorándum por la que fui imputado y finalmente por ridícula cayó sola. 7 años después, la misma lucha x la impunidad y el mismo método", se expresó en redes sociales.

Desde el espacio Avanza Libertad que comanda el diputado José Luis Espert publicaron un mensaje conciso pero lapidario: "Cristina Kirchner huele a chorra", escribieron.

GI/fl