La cercanía en estos días de un nuevo aniversario del asesinato del líder cegetista José Ignacio Rucci, a manos de un comando terrorista en 1973, sigue dividiendo al universo político y este sábado 19 de septiembre el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y miembro del Consejo de la CGT, Sergio Romero, se pronunció publicamente contra el rechazo de un grupo de legisladores bonaerenses a tratar justamente un proyecto en homenaje a Rucci.
“Repudio la actitud de algunos diputados que no entienden que el futuro y el presente de la Argentina se fortalecen reconociendo el pasado. Jose Ignacio Rucci fue, es y será siempre un líder sindical para la historia del país y del movimiento obrero organizado”, destacó Romero sobre el tema. Se refería a la postura del bloque de diputados kirchneristas de la legislatura bonaerense, que se opuso a ese homenaje este viernes, situación que expuso las diferencias que sigue generando el líder asesinado en el propio seno del peronismo.
Sin embargo, la negativa kirchnerista fue tajante, situación que Romero lamentó, considerando ese rechazo "un hecho grave, porque Rucci además de dirigente cegetista fue uno de los artífices principales del regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina". La iniciativa había sido presentada por el diputado provincial Mauricio Viviani, de Juntos por el Cambio.
También la CGT se había pronunciado de manera orgánica recordando la cercanía del aniversario del crimen de Rucci, destacando la lucha del dirigente metalúrgico peronista, y señalando que "cada 25 de septiembre, el movimiento obrero siempre estará de luto":
"Es importante recordar", señaló Romero en su cuestionamiento a la posición kircherista "que José Ignacio Rucci tuvo la máxima representación de conducir la CGT y fue uno de los artífices principales del retorno de Juan Domingo Perón a la Argentina.
“Por eso es grave lo que ocurrió en la Legislatura bonaerense”, remarcó el sindicalista docente. “Todo el pueblo peronista y todo argentino que se precie de bien, debe recordar a Rucci como un hombre importante que trascendió la Argentina. Por tal motivo, rechazo lo que ocurrió en la Legislatura”, afirmó Romero.
Otro debate: hace 46 años debatieron Agustín Tosco y José Ignacio Rucci
La iniciativa que había sido presentada por Viviani solo apuntaba a rendir homenaje al exjefe de la CGT, y luego del rechazo del bloque oficialista, Claudia Rucci, la hija del dirigente asesinado, también criticó esa situación en sus cuentas de redes sociales:
No sorprende. Dentro del Frente de Todos, los peronistas están obligados a disimular su identidad. Hegemoniza el cristinismo y acompañan -dócilmente- muchos peronistas "que pasaron a la clandestinidad". El cristinismo se asume como continuidad histórica de quienes lo asesinaron👇 https://t.co/Pw55psFbQR pic.twitter.com/zqXHNnA0fH
— Claudia Rucci (@claudiarucci) September 18, 2020
José Ignacio Rucci fue asesinado en 1973 por un comando de Montoneros cuando salía de su casa del barrio de Flores. Su cadáver recibió 23 impactos de bala.
HB