ACTUALIDAD
Desde las 10

Cuáles son los cortes de tránsito para este miércoles 19 de febrero

La movilización más importante será a las 17 en el Congreso, donde se realizará un "pañuelazo" por la legalización del aborto.

transito 01042018
Imagen de carácter ilustrativo | Movilizaciones y cortes en el centro de la Capital Federal. | Cedoc Perfil

Dos movilizaciones complicarán el tránsito de este miércoles 19 de febrero en la ciudad de Buenos Aires, en especial, la que se realizará en el Congreso por un nuevo reclamo por la legalización del aborto, un proyecto que el presidente Alberto Fernández adelantó que tratará este año en el Parlamento.

Para las 10, trabajadores de la obra social docente OSPLAD (manejada por CTERA, AMET y SAEOEP) realizarán una movilización al Ministerio de Trabajo, en la avenida Alem 650. El reclamo es por el pago de haberes a más de mil empleados que no cobraron la totalidad de sus sueldos del mes de enero.

De no encontrar respuestas, según informaron, los días 20 y 21 de febrero realizarán otro paro de 48 horas. Por otro lado, a las 17 se realizará un "Pañuelazo" frente al Congreso por "el derecho al aborto legal, seguro y gratuito". Se trata de organizaciones pro-aborto, entre ellas, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se replicará en distintos puntos del país.

Según confirmaron a PERFIL fuentes del oficialismo, el Presidente anunciará el 1° de marzo el envío al Congreso de un proyecto, en el que trabajan a la par los Ministerios de Salud de Ginés González García, y el de las Mujeres, Géneros y Diversidad, de Elizabeth Gómez Alcorta, bajo la supervisión de Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica.

Aborto legal: el debate que divide a la Argentina vuelve a las calles este miércoles

Las actividades del 19F comenzarán a las 17 frente al Congreso y para cerca de las 19 está previsto el "pañuelazo", donde miles de mujeres exhibirán sus insignias verdes para mostrar una vez más su respaldo a la interrupción legal del embarazo. En el escenario habrá varios de los legisladores que siguen el tema.

Además, durante la jornada, que se extenderá hasta las 21, se montarán carpas con distintos talleres, habrá bandas en vivo, una radio abierta y la presencia del colectivo interdisciplinario chileno Las Tesis, creador de la canción "Un violador en tu camino", que se interpretó en múltiples ciudades y se viralizó en las redes sociales. 

 DR/FeL