ACTUALIDAD
pandemia

Cuarentena estricta: cayeron a la mitad los permisos de circulación en el primer día

Lo dijo Micaela Sánchez Malcolm, Secretaria de Innovación Pública. Al día de hoy, se otorgaron más de 2 millones de permisos para actividades esenciales en el AMBA.

circulacion
La circulación en el AMBA durante las primeras horas de cuarentena estricta | Cedoc

Este miércoles 1° de julio comienza la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, con un control más estricto de la circulación la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires, mediante la verificación de permisos esenciales y especiales a quienes viajan en transporte público y en vehículos. Los permisos cayeron a la mitad en relación a la semana pasada. 

Micaela Sánchez Malcolm, Secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete, sostuvo que en promedio en el área Metropolitana Buenos Aires tienen un 50 por ciento menos de permisos en comparación con la semana pasada.

“Esperamos una merma del 40 por ciento de permisos" dijo Sánchez Malcolm en diálogo con radio La Red, y detalló que el total de permisos de trabajadores esenciales es de 2 millones, sumado a una serie de permisos especiales que es inferior a 150 mil.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
circulacion
La circulación de este 1 de julio en el AMBA.

En rigor, la totalidad de permisos otorgados en el AMBA al 1 de julio para actividades esenciales es de 2.235.083, de los cuales 584.295 fueron solicitados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 1.650.788 en el Gran Buenos Aires, según datos de Jefatura de Gabinete. En cuanto a los permisos especiales por 24 horas, suman 131.407 totales, 40.404 otorgados en CABA y 91.003 en el Gran Buenos AIres.

Los puntos en los cuales más autos se concentraron en la mañana de este miércoles por los controles fueron en el Puente Pueyrredón y en Puente La Noria, donde desde temprano se registraron demoras de hasta una hora para poder pasar.

Otro de los puntos donde se registraron demoras importantes en el inicio del día fue en la Panamericana, donde en los peajes se controló auto por auto. También se incrementaron los controles en los ingresos a las estaciones de trenes del AMBA, más los habituales de las cabeceras de Once, Constitución y Retiro.

A preparar el recibo de sueldo: conocé el nuevo requisito para poder circular en AMBA

En tanto, la Secretaria de Innovación Pública explicó que quienes no tramitaron el permiso pueden solicitarlo todavía, y aclaró que el transporte público pueden usarlo solo los que tengan permisos esenciales.

Respecto del nuevo requisito para personal esencial a la hora de tramitar el permiso -se debe llenar un campo con una nota de la empresa explicando el motivo de ser esencial, recibo de sueldo o la constancia del monotributo- Sánchez Malcolm explicó: "Se pide una validez, inscripción AFIP, el CUIT del lugar donde trabaja, una carta".

Consultada por una de las dudas frecuentes de los padres a la hora del traslado de los menores hacia la casa de otro progenitor, la funcionaria aclaró que cada padre o madre “puede tramitar dos veces por semana el permiso para llevar al niño".

 Para quienes deban circular, el permiso se debe tramitar en https://www.argentina.gob.ar/circular

A.G.